Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA exhibe su tecnología en el Mobile World Congress de Barcelona

La aplicación «Navilens» permite a las personas invidentes desplazarse y guiarse de forma independiente con el teléfono móvil

Investigadores de la UA y Neosistec, creadores de «Navilens». información

La Universidad de Alicante (UA) pone rumbo en los próximos días a la Mobile World Congress de Barcelona, epicentro de la tecnología mundial, donde dará a conocer la aplicación «Navilens». Lanzada con la empresa Neosistec, este es un lector de «códigos inteligentes» (ddtags, variante de las conocidas como BIDI) que permite a personas invidentes desplazarse y guiarse de forma independiente con el teléfono móvil. Incluso (y esta es una de las más revolucionarias características de la «app»), los usuarios pueden hacer uso de «Navilens» en movimiento y con lecturas a una distancia considerable en pequeños y grandes espacios (como en un aeropuerto, una estación de tren, un hipermercado o incluso la habitación de nuestro hotel). Una aplicación que, en resumidas cuentas, puede cambiar la vida de miles de personas que, incapaces de recibir información por los paneles o carteles anunciantes, con los códigos y el sistema de lectura de «Navilens» pueden saber a qué puerta dirigirse para tomar su avión, u orientarse en el hipermercado para averiguar en qué pasillo están los cereales.

«La gran ventaja de este tipo de etiquetado que hemos creado es que son códigos densos, con mucha información, que pueden leerse en movimiento y a largas distancias. Eso hace que, por ejemplo, a diferencia de otros códigos tradicionales como los QR, no es necesario que estemos con el móvil orientado al código, quietos... porque simplemente en movimiento los detecta», señala Miguel Ángel Lozano Ortega, director del grupo de investigación MVRLab (Mobile Vision Research Lab, de la UA) en un proyecto en el que también intervienen Juan Manuel Sáez (investigador principal) y Francisco Escolano.

«Este es un trabajo que llevamos desarrollando cinco años, un trabajo de largo recorrido en el que digamos que nosotros, la Universidad de Alicante, hemos puesto la visión teórica y, Neosistec, la visión empresarial, lo que ha sido algo muy positivo. Principalmente porque la investigación en la universidad repercute en la sociedad, por eso esta asociación es ideal, y ahí Neosistec -su CEO es Javier Pita- es pieza clave y fundamental», matiza Lozano en una relación que, a juzgar por los resultados, es muy fructífera.

«Navilens», que exhibe por tanto la tecnología de la Universidad de Alicante en su unión con Neosistec, se presenta en la Mobile World Congress de Barcelona con, además, el respaldo de la Fundación Vodafone (tras obtener el pasado año el premio «Connecting for Good» a la Innovación por «mejorar la calidad de vida de un colectivo vulnerable»).

De este modo, «Navilens», que ya fue acogida con notable éxito en el evento Tifloinnova, se pondrá a prueba en el poderoso escaparate y plataforma de la feria de Barcelona, en la que Miguel Ángel Lozano Ortega y su equipo esperan obtener jugosos resultados.

«Me gustaría que nos fuéramos de allí con al menos unas cuantas empresas interesadas en el producto, y así pueda en breve ser instalado. Me gustaría ver cómo puede ayudar a personas invidentes, mejorar su calidad de vida, y comprobar su funcionamiento en determinados ámbitos. Porque al final lo que importa es que se ponga en marcha y, quienes tienen dificultades visuales, les sea útil y la puedan utilizar», concluye.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats