Una pieza de coleccionista. Así calificaron ayer la conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Rosa Castells, y la concejal de Cultura, Gloria Vara, el álbum de 41 cromos con una selección de obras destacadas de la Colección de Arte Siglo XX, la joya del museo de 177 piezas que Eusebio Sempere donó a Alicante en 1977.

Con motivo del 40 aniversario de esa generosa donación del artista, el MACA ha exhibido por primera vez al completo esta colección, que se clausura este domingo, pero a partir del martes el público podrá formar la suya propia en miniatura con el álbum de cromos diseñado por el museo, que reúne obras de artistas de la talla de Kandinsky, Picasso, Chagall, Calder, Braque, Miró, Dalí, Bacon, Tàpies, Saura, Mompó, Vasarely, Feito, Canogar, Genovés, Chillida o el Equipo Crónica, entre otros.

El álbum, de cuidado diseño y textos de Rosa Castells, en castellano y valenciano, se abre con el primer y único cromo de una escultura de Sempere (Venecia) e introduce a los espectadores a través de sus pegatinas en ocho corrientes artísticas del siglo XX, desde las primeras vanguardias al informalismo, el arte cinético o el realismo social.

El museo ha editado 1.200 álbumes con 45.000 cromos empaquetados en 15.000 sobres (tres cromos por sobre) que se distribuirán de forma gratuita. El álbum sólo se podrá recoger en el MACA pero los sobres se podrán solicitar, además de en el museo, en las bibliotecas y aulas de cultura municipales (tres sobres por cada visita), y se dará un único ejemplar por unidad familiar.

Si la cifra de álbumes se quedara corta, Gloria Vara aseguró ayer que se encargará una nueva edición. La concejal de Cultura felicitó al equipo del MACA y, en especial, a su conservadora por la iniciativa, «que va a permitir que pequeños y mayores viajen por la historia del arte del siglo XX» y confió en que sirva para «acercar el museo a la ciudad».

Rosa Castells recordó que Eusebio Sempere dedicó gran parte de su vida a reunir estas magníficas obras mediante la adquisición o el intercambio de piezas con otros artistas y por ello, manifestó, «queremos que todo el mundo pueda hacer su propia colección de arte del siglo XX».

A través de ese espíritu de intercambio, Castells apuntó que esta actividad contribuye a fomentar el coleccionismo de arte, un tema que enlaza con la próxima exposición que albergará el MACA.

Además, el museo tendrá una «caja de cromos repetidos» en el mostrador, donde se podrá realizar el cambio en función de la cantidad de «repes» que se depositen y se anunciarán quedadas y encuentros para realizar trueque de cromos entre los interesados. «La gran quedada final se celebrará en torno al Día Internacional de los Museos para que alrededor de Hogueras todo el mundo tenga completo su álbum», indicó la responsable, tras precisar que «garantizamos que todos completen la colección».

La idea de elaborar este cuaderno se gestó el pasado año con motivo del Año Sempere y el equipo del museo empezó a trabajar en el proyecto el pasado verano, cuyo diseño se encargó a Luis Sanz.

La calidad de las obras pone de manifiesto el «tesoro» que reunió Sempere, pero lo más «doloroso», según Castells, fue realizar la selección de las piezas que se incluirían en la publicación, ya que «era imprescindible crear ocho grandes ejes del arte y cada apartado solo podía tener cinco cromos».

De los artistas seleccionados, solo dos cuentan con más de una obra: Chillida y Equipo Crónica, que tienen dos en el álbum.

La iniciativa podría ampliarse incluso con nuevos álbumes en el futuro de otras obras, hasta conseguir mostrar las 177 que conforman la colección .