Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cine de Alicante homenajea a Blanca Portillo

La actriz cree un «estímulo» para ejercer «la profesión más bonita del mundo» recibir el Premio de Honor

La actriz Blanca Portillo. sergio parra

Camaleónica y poderosa como pocas, la actriz Blanca Portillo recibirá el próximo 25 de mayo el Premio de Honor del Festival de Cine de Alicante durante la gala inaugural del certamen, que cumple su 15 edición.

Aunque la carrera de Portillo va más allá de la gran pantalla y su estela se extiende también como directora y productora teatral o actriz de televisión, el festival alicantino ha querido reconocer con este galardón su trayectoria como intérprete durante más de veinte años en el cine.

En años anteriores han recogido este galardón actores y actrices de la talla de Eduard Fernández, Imanol Arias, José Sancho, Juan Echanove o Maribel Verdú, entre otros. El último en recogerlo fue Antonio Resines en la pasada edición.

La actriz ha manifestado a este diario su agradecimiento al festival por la concesión de este premio: «Siento un enorme orgullo al recibir esta distinción que en anteriores años han recibido muchas compañeras y compañeros a los que admiro y quiero. Compartir un cuadro de honor con actores y actrices con este mismo reconocimiento en ediciones anteriores me hace muy feliz», ha declarado, tras considerar el reconocimiento «un estimulo para seguir avanzando» que renueva su ilusión «por ejercer una profesión que, incluso sin premios, es la más bonita del mundo».

El director del festival alicantino Vicente Seva ha elogiado la dilatada trayectoria de Blanca Portillo y ha recordado que actualmente la actriz está embarcada en la dirección de la adaptación al teatro de la película de Buñuel El Ángel Exterminador. «Será un auténtico lujo tenerla en Alicante», ha resaltado.

Blanca Portillo (Madrid, 1963) es licenciada en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. A lo largo de dos décadas de profesión ha interpretado a numerosos personajes, grandes y pequeños, a los que ha dotado de una excepcional humanidad. Su trabajo es una referencia para las nuevas generaciones de actrices y de actores.

Aunque comenzó su carrera como actriz en el teatro, en 1995 dio el salto a la gran pantalla en la película Entre rojas bajo la dirección de Azucena Rodríguez. Su segundo papel en el cine, en El color de las nubes, dirigida por Mario Camus, le valió la nominación al Premio Goya a la mejor actriz revelación.

Su talento le ha permitido trabajar a las órdenes de directores de la talla de Milos Forman (Goya), Agustín Días Yanes (Alatriste), Belén Macías (El patio de mi cárcel), Alex de la Iglesia (La chispa de la vida) o Pedro Almodóvar (Los Abrazos Rotos), entre otros.

Con su trabajo en Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta consiguió la Concha de Plata a la mejor actriz en el festival de Cine de San Sebastián.

Pero, sin lugar a dudas, una de sus mayores creaciones es el de Agustina en el largometraje del director manchego Volver. Su trabajo a las órdenes de Almodóvar le valió una nominación como mejor actriz secundaria en los Goya, el galardón a mejor actriz en los premios de la Unión de Actores y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2006, ex aequo para las seis protagonistas de la película.

Animal de la escena en cualquier medio, Portillo fue conocida por el gran público por su personaje de Carlota en la serie Siete vidas, y en los escenarios ha dirigido e interpretado decenas de obras recibiendo en 2012 el Premio Nacional de Teatro por su variada trayectoria profesional y su valentía al asumir retos escénicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats