La escritora alicantina Paz Castelló regresa con nueva novela, Dieciocho meses y un día, recientemente galardonada con el premio Letras del Mediterráneo de Castellón, en la modalidad de Narrativa Contemporánea. La autora presenta hoy a las 19 horas en la Casa del Libro de Alicante su obra y estará acompañada por la periodista Elena Criado.

Su nueva historia -la tercera que escribe tras La muerte del 9 y Mi nombre escrito en la puerta de un váter- toma como punto de partida la violencia de género, «un fracaso absoluto que como sociedad debemos afrontar» asegura Castelló. «Esta historia es una re?exión de cómo el efecto metralla de la violencia tiene una onda expansiva profundamente destructiva sobre el entorno de la víctima».

Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora a ncada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido.

Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional.

Desde el punto de vista creativo, la escritora alicantina confiesa que el proceso de escritura ha sido un trabajo «muy duro».

«He sufrido tanto como la protagonista para poder plasmar toda su angustia, su sensación de desamparo, su sufrimiento desgarrador, pero al mismo tiempo también todo su amor incondicional, su sentido de la lealtad y la amistad por encima de cualquier cosa, incluso de ella misma», apunta Castelló.