El mundo del arroz vuelve a congregar a cocineros y expertos en el III Simposio del Arroz, que organiza el restaurante Dársena de Alicante el 12 de febrero.

Bajo el lema Arroces sabrosos, arroces saludables, productores, agricultores, científicos, divulgadores, expertos en nutrición y cocineros de la talla de María José San Román, del restaurante Monastrell (Alicante), Raúl Resino, del restaurante Raúl Resino (Benicarló) y Rafa Soler, de Audrey's (Calp) -los tres con una estrella Michelin- ofrecerán las claves para la elaboración del arroz, sus técnicas, sus beneficios nutricionales e incluso el futuro del cultivo del mismo.

El Simposio comenzará con la ponencia Técnicas para conseguir el equilibrio en los fondos arroceros: el fondo frío, a cargo de Cristina de Juan, directora del Dársena, y le seguirá el agricultor y productor Juan Valero, que se centrará en el ciclo de cultivo y variedades del arroz mientras que la doctora en Ciencias de la Salud de la UA, Ana Zaragoza, hablará de su valor energético y nutricional

María José San Román centrará su ponencia en los colores del arroz y la formadora culinaria Anna Mayer hablará de las diferencias con el risotto.

El almuerzo, con el arroz como protagonista, este año corre a cargo de Rafa Soler y José A. Luengo, jefe de cocina de Dársena, que ofrecen un menú «a cuatro manos» a degustar por 55 ? incluyendo maridaje de vinos de Bocopa.

Tras el descanso, José Miguel Mulet, químico y doctor en Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Valencia, hablará del futuro del arroz y de cómo influye la biotecnología en él. La jornada finalizará con una mesa redonda con Ana Laguna (UA) Raúl Resino, Rafa Soler, Norberto Navarro y J. M. Mulet, que estará moderada por la directora de Gastronostrum, Mar Milá.