El lenguaje audiovisual es una herramienta poderosa para educar en valores y eso lo saben bien los organizadores del certamen Proyecta, que en su segunda edición se centra en la diversidad de género, funcional (discapacidad motora, sensorial, orgánica e intelectual) y de culturas.

Este festival audiovisual y educativo, dirigido especialmente a escolares y estudiantes, docentes y padres, pero abierto al público general en muchas de sus actividades, se celebrará del 19 al 24 de febrero en distintos espacios públicos y privados de Alicante.

Con el doble de actividades que el pasado año, el programa cuenta con la proyección de 19 cortometrajes y largometrajes dentro de una treintena de actos que también incluyen talleres, charlas, clases magistrales o presentaciones de libros. El MACA, la Sede Ciudad de Alicante de la UA, el Teatre Arniches y Las Cigarreras, así como los cines Kinépolis, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la Villa Universitaria o Ulab son algunos escenarios donde el audiovisual será el protagonista.

Organizado por la asociación Mediterrània Audiovisual, con Bea Martínez a la cabeza, el festival lleva cuatro años de andadura -los dos primeros, dentro de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE)- y el objetivo sigue siendo el mismo: «Vimos la importancia que podía tener la narrativa audiovisual en el medio educativo para favorecer la inclusión de valores, fomentar el juicio crítico y aprender a crear contenidos audiovisuales», apunta Martínez, que añade que otro de los propósitos es «cambiar la opinión negativa de muchos de estos jóvenes hacia el cine español» a través de algunos de sus mejores trabajos audiovisuales.

Es el caso de El silencio roto, un documental de la directora y productora valenciana Piluca Baquero que mezcla espacios reales con animación y que aborda el tema del acoso escolar, que se proyectará en los cines Kinépolis de Alicante toda la semana. Acoso escolar, exclusión social, o las realidades del colectivo LGTB, la comunidad gitana o las personas con discapacidad figuran entre la temática de los trabajos que se proyectan

Otro de los cortos destacados es Distintos, una comedia en la que dos jóvenes con Síndrome de Down emprenden una aventura para llegar a un concierto en Valencia de Alejandro Sanz y donde aparece el propio artista, que se exhibe el martes en el Arniches; La otra educación, un documental con historias de España, China y Camerún en las que se educa fuera de las aulas, que se proyecta en la Villa Universitaria el día 21; Colores, el corto nominado a los Goya cuyo protagonista es un niño ciego, que se verá en Las Cigarreras, así como la presencia del realizador alcoyano Pablo Llorens, ganador de dos premios Goya, que impartirá una masterclass y un taller de stop motion.

La mayoría de las actividades son gratuitas y algunas cuentan con una entrada de 1 euro, siendo el precio máximo de 10 euros para los talleres.

Este año, Proyecta cuenta con la colaboración de Cocemfe Alicante y Fundación Secretariado Gitano y se ha abierto una plataforma de crowdfunding para apoyar el certamen, disponible en la web: https://proyectaalc.es/apoya-proyecta/