ARCO cambia país homenajeado por concepto. Y elige la palabra «futuro». La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid mira hacia adelante sin olvidar lo de ahora, pero lanza un órdago para que lo de hoy sea lo de mañana. Y no podía ser mejor la elección para el espíritu artístico e innovador de los artistas alicantinos que este año vuelven a este encuentro, que se celebrará del 21 al 25 de febrero.

La fotógrafa Cristina de Middel, los artistas visuales Daniel G. Andújar, Mira Bernabeu e Isaac Montoya, este último bajo el paraguas de la galería Aural, conforman el abanico creativo alicantino que ocupará este año parte de las paredes de la feria, en la que participan 211 galerías de 29 países.

De Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017, repite con Juana de Aizpuru de Madrid. Si en Afronautas miraba al espacio y en The perfect man -serie con la que participó el año pasado en ARCO- viajaba hasta la India, la fotógrafa hace patria y se queda en España para mostrarnos Rutas semánticas. Safari, una serie de fotografías en las que retrata los carteles de pueblos con nombre de animal como una reflexión crítica sobre la identidad nacional. La pieza que va a la feria es una instalación integrada por 15 imágenes, primera de la serie Milana del Toboso, que mostrará en junio en la galería madrileña dentro del festival PhotoEspaña. Además, se colgarán algunas obras de series anteriores.

Para Daniel G. Andújar estar en ARCO es como un indispensable en su programación. Este año, el artista de Almoradí exhibirá un vídeo y cuatro dibujos, dentro de las series dedicadas al Guernica que ya expuso en la muestra individual que llevó al Museo Reina Sofía. Con la galería Àngels Barcelona estará presente en este encuentro con el vídeo CTTV Guernica, con animaciones en 3D de personajes singulares mirando el cuadro de Picasso, como un ironía sobre la vigilancia de la obra y la utilización que se hace de ella como reclamo. Los cuatro dibujos son impresiones sobre papel en las que aplica el llamado Teorema de la Galería de Arte, que formuló el matemático Victor Klee en 1973 para concretar cuántos vigilantes son suficientes para controlar los cuadros de un museo, al caso del Guernica, con el título El Teorema de la Galería de Arte: vigilar e iluminar. «Lo hago de forma irónica -afirma el artista-, para mostrar cómo se vigila y también cómo se ilumina porque este cuadro tienen una tensión superespecial».

Este es un año muy importante para Mira Bernabeu en ARCO porque lleva su último proyecto aún calentito y porque es un nuevo capítulo -el tercero- de la investigación que realiza cada diez años con su familia. El artista de Aspe llenará una pared de tres metros y medio de un mosaico con diferentes fotografías y caligrafías que hizo su propia familia, integrada por 56 miembros, en el proyecto Sistema inherente. Investigación, análisis e interpretación. Serie Mise en Scene XVI. 2016-2017.

«En esta última serie trabajé sobre los temas de conversación más candentes en la sociedad española, desde familia a español, nacionalismo, inmigrante, guerra o refugiados», explica. A partir de ahí su padre rotulaba un panel con esa palabra y cada uno apuntaba lo que le sugería. El resultado fue «alucinante», afirma. De ahí salieron 32 imágenes «y lo bonito han sido esos paneles caligráficos en los que se recoge lo que piensan».

La galería Aural, única de la provincia que acude a ARCO, vuelve a apuntar alto en este su quinto año de feria. El plantel de artistas que presenta no es menor, con algunas de las figuras más destacadas del panorama artístico actual. Anna Bella Geiger; la última Premio Velázquez, Concha Jerez; Luis Gordillo, Fernando Sinaga, Javier Vallhonrat, José Maldonado, Juan José Martín y Máximo González mostrarán sus obras con Aural. Y a ellos se une, el artista afincado en Alicante Isaac Montoya que a través de la fotografía tratada y el vídeo reflexiona sobre el papel de la imagen en nuestros días. El cine, sobre todo, y la publicidad han dilatado nuestra capacidad de recepción de imágenes haciéndonos menos vulnerables a su impacto. La intención de Montoya es reflexionar sobre estas imágenes poniendo en tela de juicio su rigor y su autenticidad, su fiabilidad y su validez.

El alcoyano Antonio Alcaraz no expone en la feria porque su galería no participa este año. Sin embargo, estará allí porque va como invitado VIP. «Me han elegido con el objetivo de realizar adquisiciones para la colección de libros de artista de la Universitat Politècnica de València», de la que es responsable.