Desde que tomó las riendas del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino ha querido colocar la danza en un lugar destacado dentro de la programación. Ahora será mucho más fácil, ya que el teatro alicantino ha conseguido entrar en el programa Danza a Escena, promovido por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, colocando este espacio por primera vez dentro de este proyecto.

El pasado mes de diciembre, el director del teatro presentó una propuesta en la que incluía cuántos y qué montajes considera susceptibles de que se representen en este escenario. Y también, la implicación con el mundo de la danza desde 2015. «Se denominaba Proyecto Estable de Iniciativas Culturales de Danza Teatro Principal», asegura Sanguino.

Como resultado, el pasado 22 de enero, Danza a Escena resolvió la concesión de ayudas y ha incluido al Principal de Alicante en el puesto número de 10, de los 25 espacios presentados, por encima del Institut Valencià de Cultura o del Teatro Cervantes de Málaga, y además con una valoración de 9 sobre 10.

El Inaem, que afronta la novena edición de este plan de ayudas, pone a disposición de los teatros admitidos en la red un catálogo en el que incluye cada año 25 propuestas de diferentes estilos de danza seleccionados por expertos para que los teatros elijan las piezas que quieren programar.

Esto supone que este programa subvencionará al 50 por ciento las representaciones elegidas por Sanguino, con un importe superior a los 9.000 euros. Y estos montajes son Always, de la Compañía Sharon Fridman; Lo Esencial, de la compañía de Isabel Bayón; Las Muchas, de la compañía Mariantònia Oliver, y Little Night, de Imaginart. Es decir, danza contemporánea, flamenco, un proyecto comunitario y uno familiar. Los espectáculos seleccionados se verán en Alicante en el último trimestre del año, «por cuestión de fechas».

«Hemos elegido distintos tipos de propuestas, que abarcan estilos muy diferentes, porque me parecía estratégico desde el principio este punto de abrirse a otras manifestaciones de la danza que no sean solo clásica». En este sentido, afirma que la inclusión de más danza contemporánea nos ayuda a incorporar a más mujeres creadoras en la exhibición en general del Principal». Es decir, que «es una manera indirecta de programar mujeres sin tener que acudir a ninguna cuota porque en la danza contemporánea hay una masa crítica de creadoras y directoras, y de esta forma incorporamos a mujeres en la programación de forma natural».

Además, asegura que «frente a la justificación de que no se programa más danza porque es deficitaria, lo que yo he hecho es buscar fondos externos para poder incluir esa oferta artística para el público sin que lo sea».

El Chapí de Villena sigue

También está en Danza a Escena el Teatro Chapí de Villena, que se colocó en esta plataforma desde la primera edición y ya van nueve. En esta ocasión, los espectáculos que ha elegido su director, Paco Flor, son tres: Vuelos, de Aracaladanza, para público familiar; Lo Esencial, de Isabel Bayón, y la danza contemporánea de La maldición de los hombres Marlboro, de Elena Carrascal.

«Nosotros llevamos en Danza a Escena desde la primera ediasegura que «hacemos una programación de danza muy alta en proporción con el teatro y otros espectáculos». En este sentido, considera que para un teatro como el Chapí de Villena «tener cuatro espectáculos de danza -también llevará en su programación a OtraDanza- es mucho, tengo que hacer de todo y para un teatro como el nuestro es un porcentaje muy alto».