Dos décadas de desplantes y pactos infructuosos llegaron por fin a buen puerto ayer en el Teatro Principal de València y ante decenas de representantes de las artes escénicas. La Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (AVETID) y la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) firmaron ayer el primer convenio colectivo del sector de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana, un documento en el que ambos colectivos habían estado trabajando desde los años 90. «La falta de un convenio era una anomalía. Por fin lo hemos conseguido con el esfuerzo de los actores y las empresas», aseguró el presidente de AAPV, Ximo Solano. «La crisis y el compromiso con el público nos han unido para dignificar el trabajo de empresas, compañías y artistas de este sector», explicó la presidenta de AVETID, MªÁngeles Fayos.

El convenio, impulsado por la Conselleria de Cultura a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), establece mínimos para los salarios en base a diferentes categorías de compañías, junto a condiciones para espectáculos, ensayos, giras, temporadas y vestuario. «El acuerdo ha sido posible no por las cifras, sino por el establecimiento de unas condiciones laborales que van a favorecer la calidad de las producciones artísticas», señaló Solano. El acuerdo autonómico fue ratificado por los sindicatos UGT y CC.OO.

El documento será de obligatorio cumplimiento tanto por el sector público como el privado. «Se va a implantar desde el minuto cero. De hecho, desde Cultura tenemos la intención de mejorar las condiciones del convenio en un 30 % en las producciones que financie el IVC», declaró el conseller de Cultura, Vicent Marzà.