09 de febrero de 2018
09.02.2018

Una apuesta por los autores más cercanos

La Asociación de Escritores de Alicante prepara una mini-feria del libro para firmas de la provincia del 26 al 29 de marzo en la Estación de Autobuses

20.02.2018 | 11:20
Pablo Guillén y Maruja Moyano, de la asociación.

Iniciativa literaria. Puede que sus libros no figuren destacados en las librerías pero escriben por vocación y suelen autoeditarse sus obras. Cerca de 40 personas forman la Asociación de Escritores de Alicante, que reaparece renovada tras un tiempo de letargo para reivindicar la literatura local en una mini-feria del libro durante Semana Santa.

La Estación de Autobuses de Alicante acogerá durante la próxima Semana Santa, del 26 al 29 de marzo, una pequeña feria del libro de autores de la provincia para reivindicar la literatura local frente a los grandes nombres que suelensobresalir en las estanterías de las librerías.

«El mundo de la literatura es muy difícil y queremos luchar por tener nuestro propio espacio, por visibilizar a la asociación y a los escritores alicantinos», apuntan Maruja Moyano y Pablo Guillén Tudela, miembros de la Asociación de Escritores de Alicante, que en la actualidad agrupa a cerca de 40 autores, encargada de desarrollar la iniciativa.

La asociación, que funcionaba desde hace unos años pero se encontraba un tanto aletargada, se encuentra ahora en fase de renovación y de desarrollo de proyectos para aumentar su presencia en la ciudad. La primera de ellas fue la campaña del Libro Viajero, que consistió en dejar decenas de obras en trenes, tranvías y autobuses de largo recorrido para ser leídos por los viajeros, libros que al final la gente se llevó a su casa para su particular disfrute.

Tras esta iniciativa, Vectalia les propuso disponer de la primera planta de la Estación de Autobuses para instalar esta mini-feria del libro, su siguiente proyecto, a la que se sumarán también las asociaciones de escritores de Elche y El Campello, por lo que reunirán obras de alrededor de un centenar de autores.

Aunque el grueso será la literatura provincial, a esta feria se invitará también a ONG y asociaciones culturales o sociales, como Asoka o Alacant Desperta. «Queremos que se vea el pulso de las asociaciones alicantinas. De momento ya hay una decena inscritas y estamos esperando a otras más, pero seguro que instalamos entre 15 y 20 puestos», apuntan.

La asociación de escritores también reivindica su lugar en la próxima Feria del Libro de Alicante y podrá disponer de una caseta para sus autores este año.

Además, los escritores están en conversaciones con la Casa del Libro de Alicante para disponer de un espacio en sus instalaciones donde ubicar a sus firmas.

Tanto Moyano como Guillén recordaron las dificultades que encuentran para publicar sus obras, que suelen ser autoeditadas o coeditadas. «Queremos buscar otro camino para que esos libros salgan a la luz sin que nos cuesten tanto dinero, y otras vías para darnos a conocer, que la gente sepa que en Alicante hay más autores que los cuatro famosos, que hay mucha gente que escribe y que lo hace bien».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine