Abrieron el fuego Second y Mikel Erentxun. Eso ocurrió en octubre del año pasado. Arriesgado, pero con perspectivas de triunfo. Y así fue. Momentos | Alhambra en el Escenario, ciclo promovido por Amamusic y Meet&Live, consiguió colgar en el Teatro Principal de Alicante el cartel de sold out en ambos conciertos, o más bien, en ambas convocatorias. Y es que el secreto de esta fórmula de éxito radica en que «es más que un concierto, es una experiencia diferente», asegura Madi Ortega, responsable de la organización.

Esa experiencia empieza a las ocho de la tarde, cuando el público, no más de 150 personas, entra en el Principal por la puerta de artistas. Continúa con un recibimiento en el que pueden degustar un vaso de cerveza. Sigue algo más tarde cuando los espectadores deben cambiar el chip y sentarse en el mismo escenario donde va a actuar el músico. Además, mirando hacia el patio de butacas, ya que el artista se pone de espaldas a él. Entonces comienza una charla-entrevista con el protagonista de la noche, en la que los asistentes pueden preguntar. Paso al concierto acústico y después despedida con firma de discos. Total, unas cuatro horas.

Por eso, tras el éxito del formato, este ciclo vuelve para quedarse y programa cuatro conciertos para el próximo trimestre. Soleá Morente, galardonada justo ayer con el Premio Princesa de Girona de Artes y Letras, actuará el 14 de marzo; Rufus T. Firefly, el 4 de abril; Niños Mutantes, el 18 de abril, y Funambulista, el 9 de mayo.

Además, en esta ocasión se ha optado por artistas que pueden englobarse en la música indie, pop y fusión flamenca. «Hemos abierto un poco el estilo, pero siempre que sean artistas que puedan funcionar en este concepto de conciertos».

Como novedad, en esta nueva entrega se realizará una presentación el mismo día del concierto en un local de Alicante. El invitado tocará un par de temas en acústico y firmará discos, como aperitivo a lo que será la cita de la tarde.

«Como experiencia fue brutal -destaca Madi Ortega-, las entradas se vendieron en un plazo de diez días y a todo el mundo le pareció una experiencia diferente, una forma de acudir a un concierto que incluye otras muchas experiencias, desde invitar a una cerveza para amenizar la espera, a poder preguntar al artista, luego el concierto y después la firma de discos; son cosas muy atractivas para el público».

A todo esto se une que en los conciertos los artistas están junto a los espectadores, «y eso supone también una gran experiencia para ellos, porque actúan de espaldas al teatro, al contrario de lo que es habitual».

Tanto es así, que Madi Ortega recuerda cómo Mikel Erentxun le sugirió «que llevásemos este formato tal cual» por «teatros de toda España, y eso es porque para ellos también es muy especial esta fórmula por la cercanía con el público; es un concierto muy cariñoso por las dos partes».

Las entradas se pueden adquirir desde hoy mismo. Los precios, para compra anticipada, son de 20 euros, a excepción de Funambulista que son 25. En taquilla, serán 5 euros más.