El mismo informe constata, además, un cambio de comportamiento a la baja en el uso de las redes sociales. La mensajería instantánea «se mantiene como el canal preferido para comunicarse con amigos y familiares», sentencia este informe de referencia en el sector. El 93,3% de los usuarios de móvil en España la usa a diario. Pero algo está cambiando: «Pese al dominio de la mensajería a través de aplicaciones como Whatsapp, lo cierto es que la comunicación en persona gana terreno». De hecho, con respecto a los datos de 2016, «aumentan en 6,3 puntos, hasta el 93,4%, los usuarios que consideran importante el contacto físico para comunicarse».

El documento añade: «Esta cifra de penetración es idéntica a las llamadas a móviles que, a su vez, siguen la tendencia al alza». Parece que encontrase de tú a tú o escuchar la voz del ser querido no es tan arcaico y que la muerte de la conversación no será tan inminente. La saturación del usuario por el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea -WhatsApp es la más popular- se deja notar en que, según el informe, tres de cada cuatro españoles reconoce haber guasapeado menos en los últimos meses «debido a que la mayoría de las conversaciones son irrelevantes».

El 63% de los usuarios asegura que ha silenciado algunos grupos. En el caso de los jóvenes de 14 a 19 años ese porcentaje se eleva al 87%. Un 35,4% de los españoles considera que le dedica demasiado tiempo al WhatsApp. Y las mujeres son más conscientes que los hombres del tiempo que pierden tecleando mensajes en su móvil. Este es un cambio de tendencia y parece que también se atisba en el uso de las redes sociales.

La tendencia observada por los autores del informe en 2017, para el conjunto de España, es que los usuarios de mayor edad empiezan a usar con más frecuencia las redes sociales, «mientras que se repiten los indicios de agotamiento en los jóvenes». Aumentan quienes las utilizan a diario (56%) pero también los que sólo las usan una vez al mes, un porcentaje que pasa del 8 al 11,8% de los usuarios. Al mismo tiempo, en ese proceso de «desenganche» de las redes, se constata que baja del 34,7% al 26,6% el porcentaje de usuarios que acceden cada semana a las redes. Esta retracción en el uso de las redes sociales y de la mensajería instantánea no supone, ni mucho menos, un frenazo a progresiva digitalización de la sociedad española.

«El dominio del formato digital en todos los ámbitos es más que una realidad», subraya el informe de Telefónica.

Como excepción cabe citar el mercado de los libros, donde el 77% de los usuarios siguen prefiriendo el formato en papel frente al 27,3% que usa el ebook. En el resto de ámbitos, el empuje de lo digital parece imparable, con el teléfono móvil como dispositivo hegemónico a la hora de conectarse (utilizado por el 93% de los usuarios). De hecho, el smartphone empieza a invadir territorios antes dominados por otros dispositivos, como el ordenador.

Ahora, el 56,75% accede a sus bancos a través del móvil y el 51,6% hace compras online desde el teléfono. El desembarco en España de las grandes plataformas de contenidos digitales como HBO o Netflix . Así, el consumo de televisión por internet se ha disparado. El 29% de los internautas que tienen entre 14 y 19 años ven sus programas o series preferidas a través de esas plataformas. Ese porcentaje se sitúa en el 25% en la franja de población de 20 a 24 años.

El comercio es otros de los ámbitos donde la digitalización del proceso de compraventa está siendo ampliamente secundada por los usuarios.

La formación es también un campo de crecimiento para los nuevos formatos digitales, que según constata el último informe de Telefónica ya está siendo utilizada por el 48,5% de los usuarios.

Otro de los cambios registrado por el informe es que aumenta la tolerancia de los españoles frente a la presencia de publicidad en las webs o redes sociales y que la privacidad y el uso que las compañías tecnológicas hacen de los datos personales sigue siendo la principal preocupación de la ciudadanía.