Acostumbrado a las sedas, los vestidos joya, los tejidos preciosistas y los trajes largos, Hannibal Laguna afrontaba su primera colección prêt-à-porter con cierto temor por si perdía su esencia. Pero resulta que One, título que da a esta nueva iniciativa, es HL cien por cien, pero «para vestir de la mañana a la noche».

Este salto lo dio ayer en el salón Momad de Madrid, donde presentó las casi 150 prendas con las que pretende vestir a las mujeres a partir del próximo mes de septiembre de forma funcional, cómoda y, como no, elegante para afrontar una jornada habitual. «El hecho de poder vestirse por el día, de ir cómoda, no está reñido con el hecho de ir elegante, y eso se consigue a través de la combinación de las piezas, de los estampados y de los tejidos».

Dos premisas fueron claves para el diseñador alicantino a la hora de abordar este reto. Por un lado, que todo estuviese fabricado en España, y, por otro, que los precios estén dentro del mercado de consumo, reflejo de su política del «real cost». «Los precios oscilan entre los 90 y los 150 euros; eso permite que una mujer que sigue tendencia y le gusta vestir, pueda llevar no un traje de Hannibal Laguna, sino algo distinto a lo que encuentra en otras tiendas».

Y también, tallas alejadas de la pasarela. «Hemos hecho un estudio de patrón y hemos ampliado esa escala para que una mujer que tenga una talla 40 pueda vestir igual que otra que tenga la 44».

Al fin y al cabo, son sus clientas las que durante años han demandado esta línea que ahora firma y en la que ha implementado tejidos masculinos en cortes femeninos y al contrario. Chaquetas, pantalones de talle alto, vestidos camiseros o monos, de fieltro de lana, tweed o cheviot, y tejidos femeninos para estructuras camiseras. Eso sí, «mi sello está implementado en todos los detalles».