El festival internacional de fotografía PhotoAlicante celebra el próximo mes de marzo su quinta edición con algunas novedades. Además de consolidar en la ciudad esta cita con la fotografía, este año el festival extiende sus tentáculos al ámbito académico e investigador con la celebración del primer Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea (BePhoto), que se celebrará en los días centrales del festival, del 15 al 18 de marzo, bajo el epígrafe de Territorios fotográficos. Entre el camino de la acción y el espacio de participación.

El congreso, que se realiza en colaboración con el área de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche, pretende introducir a autores, críticos, editores o investigadores en el debate acerca de los diferentes estados en los que la fotografía se encuentra y aportar claves para su futuro.

«Queremos ver por dónde van las investigaciones sobre fotografía y que sean los expertos quienes nos muestren los últimos estudios», apunta Leónidas Spinelli, director de PhotoAlicante y de BePhoto, que reunirá en el recinto de Las Cigarreras a voces autorizadas como Pilar Pequeño, Samuel Aranda, Bego Antón o Ricardo Cases, así como a responsables de espacios de difusión de la fotografía como el Pa-ta-ta festival (Cecilio Puertas), la revista especializada Clavoardiendo Magazine (Roberto Villalón) o la editorial de libros de fotografía Dalpine (Sonia Berguer), entre otros.

Además, en el transcurso del congreso se presentará el título de Experto Universitario en Fotografía Contemporánea y de Autor, expedido por la Universidad de Alicante, cuyo coordinador es José Luis Carrillo. Con este título desaparece el Máster de PhotoAlicante, que se desarrolló en las dos últimas ediciones.

Aunque durante los días del congreso se concentrará el grueso de actividades, el festival PhotoAlicante se celebrará entre el 1 de marzo y el 2 de abril, por lo que a lo largo de todo el mes se inaugurarán alrededor de una quincena de exposiciones y se instalarán una decena de intervenciones fotográficas urbanas.

El festival mostrará el trabajo de más de medio centenar de fotógrafos, tanto emergentes como consolidados, además de servir de lugar de encuentro para la realización de talleres, visionado de portfolios, conferencias u otras acciones relacionadas con la fotografía.

Otra de las novedades de este año es que el festival no se ciñe solo a la ciudad de Alicante sino que amplía su círculo de acción al municipio de Sant Joan d'Alacant, que acogerá tanto exposiciones como intervenciones en la calle.

Las intervenciones urbanas se desarrollarán en algunos de los lugares habituales pero también se valoran espacios nuevos como la plaza de Gabriel Miró o el edificio de la Lonja del Pescado, en Alicante, mientras que en Sant Joan se prevé instalar alguna imagen en el exterior de la Casa de Cultura.

En cuanto a los nuevos lugares de exposición, en esta edición se incorporan los espacios de Casa Mediterráneo, El Corte Inglés y La Peluquería.

Una de las grandes exposiciones será la que tendrá lugar en la Caja Blanca de Las Cigarreras, Alegorías de lo cotidiano, perteneciente a la colección fotográfica de la Fundación Banco Sabadell. La muestra consiste en una selección de 40 imágenes de esta colección, que es la primera vez que se exhiben al público. En la colección Banco Sabadell figuran algunos de los más destacados profesionales de la cámara, como Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Isabel Muñoz o Mayte Vieta.

Ritual de lo habitual es el lema de PhotoAlicante en esta edición, donde la fotografía es entendida como un medio representativo de la realidad circundante.

El presupuesto del festival aún no está cerrado. De momento, la Fundación Banco Sabadell continúa aportando los 7.000 euros que concedió el pasado año, al igual que el Ayuntamiento de Alicante. Para 2018, el exconcejal de Cultura Daniel Simón había previsto aumentar a 10.000 euros la subvención, pero ello dependerá de que se aprueben finalmente los presupuestos municipales.