«Las Cigarreras es un espacio maravilloso que puede llegar a ser un centro cultural multidisciplinar muy interesante, donde ocurran muchas cosas, donde el ciudadano se encuentre cómodo y pueda desarrollar sus propias actividades». Así define el complejo cultural alicantino Rosina Gómez Baeza, cabeza visible de Factoría Cultural, empresa encargada de la gestión de Matadero de Madrid a la que se adjudicó el plan director del Creative Hub ImpulsaCultura, a instancias de la Agencia Local de Desarrollo y la Concejalía de Cultura, que pretende convertir este espacio en un punto de encuentro y desarrollo para las industrias creativas y culturales.

Gómez Baeza, durante muchos años directora de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO, presentó ayer este informe precisamente en Las Cigarreras, en un acto que tuvo lugar en la Casa de la Música del centro. «Es necesario crear un polo de atracción para el ciudadano y apoyar el desarrollo de ideas creativas y emprendimiento de industrias culturales», afirma esta experta que recordaba una reunión esta misma semana en Bruselas. «En una reunión de creative hubs hablamos del trabajo que están realizando estas propuestas porque estamos ocupando muy respetuosamente espacios extraordinarios y recuperando un patrimonio industrial».

En el caso de Alicante, la antigua Fábrica de Tabacos, que se enmarca dentro del programa Edusi con fondos europeos para recuperar este espacio y los barrios de alrededor del complejo. «Para Alicante puede suponer el estímulo a la creatividad, que es muy importante, y a la innovación, pero también a la creación de empresa, de un tejido industrial porque hablamos de industrias culturales y creativas», destaca. «Y, cito otra vez la reunión de Bruselas, la cultura tiene un peso específico extraordinario en las políticas comunitarias». Eso supone «dotar a la ciudadanía de unas herramientas para desarrollar proyectos y una metodología para apoyar el desarrollo de cada una de esas personas».

El futuro Creative Hub Cigarreras, según el plan director, se centrará en orientación, formación y espacio de trabajo para que los proyectos sean sostenibles. «Apoyar la cultura es importante, pero también la economía derivada de la cultura; eso lo entienden muy bien países como Francia, ciudades como Londres o Nueva York». Y da un dato relevante. «Las industrias culturales en España aportan un 3,5% al PIB, medio punto menos que la media europea y frente al Reino Unido, con 6 puntos, y Estados Unidos, con 9».

En su opinión, «se ha prestado muy poca atención lamentablemente a la creación de empresas culturales y creativas, a la innovación que aporta el creador, al campo tecnológico, las comunicaciones y las artes. Y lo que hacen los creative hubs es potenciar esas capacidades y transmitir conocimientos sobre todo en el campo de la utilización de las herramientas digitales».

Además, incide en que estas industrias implican la creación de puestos de trabajo directos e indirectos. «Son industrias que crean un empleo muy satisfactorio porque permiten a la persona desarrollar su actividad, responder a sus capacidades y hacer de ello su forma de vida».

Por eso, el espacio es importante, pero «igualmente lo es dotarlo de programas, de una formación adecuada para que los proyectos vean la luz y haya una sostenibilidad. Lo de Alicante debe tener además un proyecto de continuidad, pero es cierto que hay que empezar por contar con un espacio», algo que podrá estar listo, si todas las fases se cumplen, para 2019, con el edificio recuperado y listo para que los proyectos se desarrollen.

Rosina Gómez Baeza tiene claro que el Creative Hub Cigarreras va a funcionar y muy bien. «El área mediterránea es una zona muy creativa, y no estoy diciendo algo que extrañe; está en la historia, en el ADN, que el Mediterráneo es portentoso en cuanto a la creatividad».