El Oceanogràfic de València va a probar, con el oceanógrafo espñol a la cabeza Carlos Duarte, unos revolucionarios sensores para estudiar la biodiversidad de los océanos a través de los animales marinos. Estos dispositivos pioneros, denominados sensores-tirita, son milimétricos, fácilmente instalables, indoloros para el portador, biodegradables, baratos y capaces de tomar datos, analizarlos y transmitir los resultados en tiempo real.

«Hasta ahora la exploración de los mares se hacía mediante grandes buques que hacían un muestreo al azar en una cuadrícula imaginaria, pero ahora hemos desarrollado una nueva generación de sensores que, acoplados a animales marinos, permitirán una exploración exhaustiva de los océanos como nunca antes se ha hecho: utilizando a sus propios habitantes como guías para que nos ayuden a comprender el océano como ellos lo perciben», explica Duarte.

Los océanos de la Tierra representan el 70,9 % de la superficie terrestre y sólo se conoce en torno a un 5% del fondo marino.