En un ránking de 31 ciudades esapañolas, Alicante se coloca en los últimos puestos en cuanto a oferta cultural en 2017. Así lo recoge la Fundación Contemporánea en el Observatorio de la Cultura 2018, que sitúa esta ciudad en el numero 28, en una lista que encabezan Madrid, Barcelona y Bilbao, seguidas de València que sube hasta la cuarta posición.

Aunque de la valoración en este ránking Alicante no sale demasido beneficiada, los datos que se recogen para la Comunidad Valenciana no dejan a la provincia tan maltrecha. De hecho, el Principal de Alicante vuelve a ser el teatro más valorado del ámbito autonómico y asciende del sexto al tercer puesto como ente cultural más valorado, después del IVAM -que repite liderazgo- y el Centre del Carme, y compartiendo puntuación con el nuevo espacio Bombas Gens Centre d'Art y Palau de la Música.

Además, el Museo de Arte Contemmporáneo de Alicante (MACA) sube dos puntos en valoración y pasa a ocupar el sexto lugar junto a Sagunt a Escena, y por delante de espacios y convocatorias culturales tan destacadas como el Festival Internacional de Benicassim o Intramurs Festival per l'Art a València. También se «cuela» en la lista, el centro cultural Las Cigarreras, ocupando el puesto 12.

A nivel nacional, el Reina Sofía ha sido lo mejor de 2017, con la exposición de Picasso, seguida del Prado y la muestra de la Hispanic Society, y el Guggenheim de Bilbao, con Bill Viola.

Promovida por La Fábrica en el año 2008, la Fundación Contemporánea tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura y hace dos años puso en marcha este Observatorio de la Cultura. En esta ocasión, han participado 362 miembros de un panel de profesionales del sector que han respondido a un cuestionario, entre noviembre de 2017 y enero de 2018, valorando la actividad cultural de comunidades y ciudades, y los acontecimientos de esta índole más destacados del año.