Los latinos representan el 18% de la población de Estados Unidos, un porcentaje que sube hasta el 23% si hablamos de las entradas de cine vendidas en 2016, según datos de la Asociación Cinematográfica de EEUU. La estadística, sin embargo, no se ha traducido en más películas centradas en historias latinas ni con actores latinos como protagonistas.

De hecho, un estudio de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Universidad del Sur de California (USC) descubrió que en las 100 mejores películas de 2016, los latinos solo representaban el 3% de las partes habladas.

Esta mínima representación ha provocado que los activistas de la National Hispanic Media Coalition, junto con otras estrellas latinas, se estén organizando al igual que ocurrió hace dos años con la famosa campaña del #OscarsSoWhite.

En este sentido, una de las últimas voces en pronunciarse ha sido Gina Rodríguez, la protagonista de Jane the Virgin, quien en la alfombra roja de los SAG Awards desafió a los estudios a prestar un mejor servicio a los cinéfilos latinos ofreciéndoles referentes en la gran pantalla. «Deberíais ponernos en una o dos películas. Tendría sentido ya que compramos una de cada cuatro entradas cada fin de semana y nos aseguramos de que tus películas vayan bien», indicó.