Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esculturas que enganchan

Susana Guerrero inaugura mañana en Santamaca de Alicante una muestra de piezas tejidas con cable para celebrar Start´ 18

Esculturas que enganchan

Cinco mil artistas y galeristas participan este año en Start´18, la novena edición de la Cita Internacional de Escultura Contemporánea que se celebra simultáneamente en 97 lugares de 21 países de todo el mundo, todos ellos conectados online para inaugurar sus esculturas mañana a las 11 horas, el tercer domingo del año.

Alicante, a través del espacio de arte Santamaca, ha sido invitada a participar por primera vez en este acto internacional y lo hace -junto a otras nueve localidades españolas- con una exposición escultórica de Susana Guerrero, que presenta una decena de piezas completamente nuevas en las que ha estado trabajando en los últimos meses.

Como si hiciera ganchillo, la artista ilicitana ha elaborado todas sus esculturas tejiendo cables con sus manos, «unos cables que son durísimos, y con las manos desnudas, que se me están pelando ya los dedos», bromea Guerrero, que añade que «hay tantas cosas en el mundo que no entiendo que lo de tejer cables me sirve como un exorcismo porque yo todo lo arreglo tejiendo».

Los cables que usa Susana Guerrero son reciclados y prácticamente todas las piezas llevan también algo de cerámica, ya sea en forma de corazón o de cabeza de caimán, que ella utiliza como punto de unión del cableado de sus esculturas, reunidas bajo el título de Impulsos y retornos. Bombeos de sangre en un mar interior.

«Al final todo tiene que ver con el bombeo de la sangre, con el flujo sanguíneo y con el ciclo de limpieza de riñones o pulmones», explica la artista, que destaca la carga poética y simbólica de los materiales que utiliza «desenredando nudos y tejiendo enredos».

Guerrero había confeccionado ya una pieza con cables «hace muchos años» pero fue a raíz de su primera exposición en Nueva York, en el año 2016, cuando su galerista le animó a retomar este elemento para crear sus esculturas.

La artista ilicitana, que desde 2012 no exponía en la ciudad de Alicante, señala que Start´18 es una ocasión para dar visibilidad a la escultura, ya que esta «va perdiendo espacio en el arte y con este acto se pretende potenciarla».

Susana Guerrero y Gertrud Gómez, responsable de Santamaca, acudieron el pasado año a Sculto de Logroño, la única feria de arte especializada en escultura contemporánea, y fue allí donde los organizadores de Start´18 -la asociación europea Sculpture Network- les invitó a sumarse a esta jornada.

«El mismo día, a la misma hora, cada uno con su programa particular pero todos con el mismo espíritu nos unimos alrededor de la escultura y la arquitectura», apunta la directora de Santamaca, que ofrecerá un vermut a mediodía a los asistentes a la inauguración.

La muestra Impulsos y retornos permanecerá expuesta en esta pequeña galería de la calle Villavieja de Alicante hasta el próximo día 9 de marzo.

Junto a la ciudad de Alicante, también participan en este evento espacios de arte -desde galerías a museos, parques de esculturas, estudios o escuelas de arte, entre otros- de las localidades de Badalona, Lloret de Vistalegre (Mallorca), Logroño, Madrid, Málaga, Potries (Valencia), Ses Salines (Mallorca), San José de la Rinconada (Sevilla) y Vilanova del Vallès (Barcelona).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats