Se conocieron en la década de los 80, cuando un jovencísimo pianista alicantino empezó a tocar con músicos que habían sido alumnos de uno de los grandes saxofonistas y compositores del siglo XX en España. Después llegó la grabación de un disco, Memorias, una gira por España y varios programas de TVE y Canal Clásico. El joven es Jesús Gómez (Alicante, 1965) y el saxofonista, Pedro Iturralde (Navarra, 1929).

Hace año y medio el pianista y catedrático del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante empezó a pensar en grabar la obra de piano compuesta por el músico navarro y ahora ve la luz el disco, Old friends. La obra para piano de Pedro Iturralde, que se presenta hoy, a las 20 horas en el ADDA, con un concierto de Jesús Gómez.

La particularidad de este CD es que se trata de la primera grabación mundial de las composiciones para piano realizadas por el saxofonista, que no podrá estar en Alicante finalmente por unos problemas imprevistos de salud.

«Grabar por primera vez las obras para piano solo de un músico tan versátil, reconocido e innovador como Pedro Iturralde es un proyecto en el que llevaba años trabajando», asegura el pianista y doctor en Educación por la Universidad de Alicante. Al saxofonista «le hizo mucha ilusión» y a partir de ahí «compartí las partituras manuscritas con el autor, sugiriéndole posibilidades sonoras». Se reunió y tocó varias veces las obras en el Conservatorio de Música de Madrid y al final son doce las que conforman este disco, que se grabó en el ADDA en abril del año pasado.

Estos doce temas son: Zorongo Gitano, en el que el autor utiliza motivos populares de Andalucía; Homenaje a Granados, basado en la danza número V del compositor; Balada Galaica, un canto popular triste; Miniatura-Impronptu, un tema ecléctico; El molino y el río, inspirado en su infancia; Tribute to Trane, premiado en Montecarlo en 1972; Elegía, compuesta para la banda sonora de Viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez; Una nit d'Albaes, canción popular valenciana; Jazz Waltz, inspirada «en la cadencia resolutiva del flamenco», según Iturralde; To Bill Evans, dedicada al pianista americano; Balada, de la Suite de Jazz Sketches, y Memorias, biografía musical del compositor, integrada por Retorno, Lisboa, Casablanca y Argel. En el concierto de hoy, dentro del ciclo Pianissimo del ADDA, se interpretaran diez de estas doce obras.

Después de Alicante, el disco se va a presentar en gira por diferentes ciudades españolas a lo largo de este año, como son Madrid, Valencia, Sevilla y Navarra.