La Casa de Bardín acoge hoy la presentación del libro Parábolas y otros poemas de Manuel Molina, en el que se recogen versos inéditos que quedaron en el archivo del escritor. El acto será a las 19.30 horas y contará con la intervención del filólogo Cecilio Alonso.

La nueva publicación, enmarcada en la Colección Homenaje del IAC Juan Gil-Albert, es una de las contribuciones del Instituto a los actos desarrollados en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta. Molina, que acostumbraba a descomponer sus libros cuando los presentaba a concursos y no eran premiados, reutilizando poemas en títulos nuevos, dejó inédito en cambio un material titulado Parábolas del pan del pueblo y del pecado que desvela, según escribe Alonso en su introducción, «parte del telar oculto del poeta».

El lector, añade Alonso, «podrá encontrar en ellas facetas características de su poesía en su vertiente más desgarrada; un Manuel Molina de cuerpo entero muy reconocible».

Molina (Orihuela, 1917-Alicante, 1990) se introdujo en la poesía muy joven, en la tertulia que mantenían en Orihuela en los años 30 Miquel Hernández, Ramón Sijé y los hermanos Fenoll. De Orihuela se trasladó a Alicante, publicó Hombres a la deriva y después Camino adelante (1953), Versos en la calle (1955) y El suceso (1960), antes de girar hacia el intimismo de Coral de pueblo (1968), prologado por Camilo José Cela.