Sorprender al consumidor con un producto que se fabricará en serie pero que tendrá un diseño personal. Esa es la idea de la convocatoria Identitas (Lab) que Mustang Art lanzó el pasado año y cuyas mejores propuestas mostrará el próximo 26 de enero en su sala de exposiciones del Parque Empresarial de Elche.

La idea era que artistas contemporáneos pusieran su creatividad al servicio de pequeños productos de uso cotidiano, de objetos que formaran parte del entorno próximo del ciudadano, con el fin de reivindicar la identidad de los objetos que nos rodean.

Con ese cometido, Mustang Art lanzó la convocatoria dirigida exclusivamente a cuatro centros fundamentales en la creación contemporánea: la Universidad Complutense de Madrid y el Laboratorio de Arte Intransit, La Casa de Velázquez (Académie de France à Madrid), la Fundación BilbaoArte Fundazioa, y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, que seleccionaron a diversos artistas del territorio nacional, de entre los que finalmente fueron siete los elegidos.

Los proyectos de productos diseñados por los artistas consisten en piezas decorativas que se reordenan en la pared como un mosaico árabe (Dulb, de Amine Asselman), velas ergonómicas diseñadas para que alguien las agarre (Plot Holes, de Carlos Martín Rodríguez), píldoras musicales que parecen un remedio farmacéutico para la felicidad (Music Pills, de Coco Moya), un reloj de sol de pulsera (Tempus Fugit, de David Cantarero), una planta que busca no extinguirse con forma de joya (Reencarnación vegetal, de Miriam Martínez Guirao), un nuevo formato de contenedor de miel (Honey Ball, de Román Corbato) y unos auriculares que muerden las orejas (Emisorreceptores, de Antonio Ferreira).

«Queríamos combinar el arte y el diseño de producto y esta es la primera vez que lo hacemos mediante una convocatoria dirigida a centros concretos. La idea es lanzarla cada año pero abrir las bases cada vez más», señala el director de Mustang Art, Juan Fuster, que destaca que el próximo viernes se elegirá la propuesta ganadora, que se producirá en serie para su comercialización en tiendas. El seleccionado recibirá un 10 por ciento de los beneficios y el resto se reinvertirá en proyectos culturales o sociales por la Fundación Pascual Ros Aguilar, a la que pertenece Mustang Art.

En la elección se primará el diseño personal del creador que trabaja fuera del ámbito industrial, y su capacidad de sorprender al consumidor a través de la identidad de sus productos en un sector tan competitivo como el del gran consumo.

El día previo, el jueves, los artistas explicarán sus proyectos en una jornada abierta al público a partir de las 10 horas y a las 11.30 horas se desarrollará una mesa redonda de «arte contra diseño» en cuyo «combate» participan los artistas plásticos Luisa Pastor y Aurelio Ayela y los diseñadores Pep Sempere y Pablo García Mora (Moho Arquitectos y CartonLab), ante los alumnos de Bachillerato artístico del IES Carrús de Elche.

Identitas (Lab) pretende ser un puente para canalizar el potencial creativo de nuevas generaciones de artistas hacia la sociedad y por eso, señalan desde Mustang Art, «nos interesa el lado más artístico del creador, su cara más auténtica y personal».

La exposición, de carácter experimental y didáctico, que se puede tocar y jugar con ella, permanecerá hasta el 14 de marzo.