El ddificio de la Plaza Séneca de la antigua Estación de Autobuses de Alicante acogerá este fin de semana las jornadas “Reiniciando el Sistema”, donde más de un centenar de organizaciones participarán en una programación de actividades que incluye charlas, debates, talleres y actuaciones artísticas en torno a la economía solidaria y el consumo responsable.

El evento continúa la línea de trabajo de Alacant Desperta, colectivo ciudadano organizador del festival homónimo que, gracias a la participación ciudadana y la cultura de base, continúa creando propuestas de ocio alternativo, ahora también con una perspectiva de transformación social a través de la economía. “Cinco festivales, incluyendo la manifiestación, ponen de relieve que la cultura de base está despierta y que la práctica de proyectos reales puede cambiar nuestra realidad. Un proyecto real son las jornadas Reiniciando el Sistema”, apuntó Nevenka Rubio, presidenta de Alacant Desperta, durante la presentación de las jornadas celebrada ayer en la Sede de la Universidad de Alicante, quien señaló también que los objetivos de Alacant Desperta se cumplen “gracias a la participación ciudadana”.

Las jornadas “Reiniciando el Sistema” inician la programación del edificio Séneca, que durante el viernes y el sábado contará con un espacio para comunicaciones y debates en torno a la creación de economías alternativas, finanzas éticas, así como nuevos modelos que, bajo los principios que plantea la Economía Social y Solidaria, están protagonizando la transformación de sectores como la alimentación, la educación o la comunicación.

La programación incluye más de 20 talleres que se desarrollarán de forma paralela a las ponencias durante todo el fin de semana. Estas actividades incluyen propuestas en torno a movilidad sostenible, ecología, creación de huertos urbanos, asamblearismo, activismo en redes sociales, nuevos modelos educativos, moda sostenible, autoconsumo eléctrico, así como distintas actividades infantiles también para los más pequeños.

Esta oferta de actividades se acompañará también de venta de comida y bebida ecológica, espacio “café Reiniciando” para continuar con el debate y una serie de actuaciones artísticas que amenizarán los espacios entre las distintas intervenciones.

El domingo 28, de 10:00 a 20:00, el edificio Séneca acogerá en su interior la “Muestra de Economías Alternativas ‘Reiniciando el Sistema”, donde más de 30 organizaciones que ya están trabajando bajo los principios de la Economía Social y Solidaria podrán presentarán sus proyectos al público.