Pedro Payá López, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, presenta hoy su último libro Violencia y responsabilidad. La represión judicial franquista en el ámbito local en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (c/ Ramón y Cajal, 4). El acto, a las 20 horas, estará moderado por Roque Moreno, catedrático de la UA.

El libro ofrece un estudio de las formas de aniquilación del enemigo político durante la posguerra mediante un análisis de caso: el partido judicial de Monóvar, e indaga en las motivaciones y formas de responsabilidad de las agencias de la represión judicial, las autoridades militares y los colaboradores locales.

También muestra el funcionamiento de los procesos sumarísimos, «auténtica pantomima de justicia que no hizo otra cosa que institucionalizar la venganza, dando curso legal al asesinato de personas indefensas», apunta el autor, que en el libro reconstruye la trayectoria de las víctimas, cuya experiencia es representativa de la de otras miles, «que vieron que su destino quedaba en manos del Estado, sometidas al poder de unas mismas instituciones, pero también a la voluntad de individuos que colaboraron con ellas».

Payá López es miembro del Grupo Catedra Jean Monnet en Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria y del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina. Sus temas de investigación son la violencia política, la historia local y cultural y la historia política y social del cine. Sus trabajos se han centrado en el estudio de la guerra civil y la dictadura, destacando también su aproximación a la construcción de la memoria de Auschwitz y su papel en la identidad europea.