Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dentro de un robot de Disney

El alicantino David Puste trabaja para el cómic Voltron, serie de dibujos animados nacida en los años 80, y que ahora produce Dreamworks y se emite en Netflix

A la izquierda, la cubierta de Voltron, publicado en Estados Unidos. A la derecha, dibujo de Puste en Nanits. información

Voltron Voltrones un robot a lo Mazinger Z con una trama futurista en la misma línea que Transformers.Transformers Una serie de dibujos animados de la década de los 80 que ahora produce Dreamworks, la marca de Disney en animación, para la televisión a la carta de Netflix (y donde ya va por su carta temporada). Un histórico personaje dirigido a un público infantil-juvenil que, en su salto al formato de cómic en Estados Unidos, el alicantino David Puste ha trabajado encargándose del color.

«Lo cierto es que los tratamientos de color en los cómics para Europa o Estados Unidos son distintos. Y aquí, al tratarse de una licencia de Dreamworks que adquiere una editorial norteamericana, tenemos que seguir una gama de colores que previamente nos dan, para que todo sea exacto a la serie. Hasta el color de la piel de la princesa, por ejemplo, ha de ser exacto», indica Puste, quien agrega las dificultades de este proyecto por las prisas y los tiempos de entrega. «Tuve que hacer el número de unas 20 páginas en prácticamente una semana, lo que es una verdadera locura», comenta respecto a los plazos, muy escasos, y sobre todo para los coloristas que son prácticamente los últimos de un proceso en cadena que empieza con el guionista y enlaza con el dibujante, entintador y, finalmente, el responsable del color.

Sea como fuere, David Puste ha quedado especialmente satisfecho por el resultado de Voltron. Legendary defenderVoltron., personaje que conoce bien el dibujante alicantino por su emisión en Netflix. «Llevan muchos capítulos y tiene tirón. Está en el contexto de ficción-futurista de otras tramas muy conocidas, siendo un robot gigante que está dirigido por distintos pilotos», comenta.

David Puste, de San Vicent del Raspeig, admite las dificultades de trabajar en España con el cómic, ya que hoy por hoy la mayoría de ofertas surgen desde el extranjero. De Estados Unidos o de Europa y, de hecho, ahora mismo Puste está desarrollando un cómic digital por encargo de una editorial de República Checa. Nanits, que es el título de la obra, aborda una guerra entre una compañía farmacéutica y varios ciudadanos que están en la Tierra y Marte. Una visión postapocalíptica en la que Puste se ha encargado en esta ocasión del dibujo y del color.

«Es un proyecto muy interesante y novedoso. Primero, porque es en digital y para las nuevas plataformas como móviles y tablets; y también porque cada viñeta va con animaciones y música, que es lo que el lector va viendo y escuchando mientras avanza con el cómic. Por eso, hasta he trabajado con cascos para seguir el planteamiento narrativo del guionista o bien de la música que hay en ese momento», comenta Puste, que está inmerso en el segundo capítulo de esta publicación digital en la que participan e intervienen además otros autores.

El alicantino, que también ha trabajado para otras obras de Disney como 101 Dálmatas, Alicia en el País de las Maravillas o 101 Dálmatas Alicia en el País de las MaravillasPato Aventurasestá al mismo tiempo escribiendo un guión sobre Las aventuras del profesor Sideras. Una apuesta personal del autor alicantino dentro de una historia que se produce en Alicante. «Es una especie de las aventuras de Tintín pero con un toque fantástico y que estoy haciendo en colaboración con Iván Escoda», concluye el alicantino David Puste.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats