Sistema operativo de Daniel G. Andújar es una de las grandes exposiciones que el Consorcio de Museos ha programado para el nuevo año en Valencia. El artista de Almoradí llevará al Centre del Carme esta muestra, integrada por parte de la antológica que el alicantino presentó en el Museo Reina Sofía en 2015 además de proyectos realizados a lo largo de tres décadas y piezas inéditas.

La exposición, que se podrá ver entre octubre de 2018 y enero de 2019, estará comisariada por el director del Consorcio, José Luis Pérez Pont, y Valentín Roma, y se completará con la acción Burning the canon que Andújar realizó en la pasada Documenta de Kassel y Atenas, junto con el artista fallero Manolo Martín. Este último proyecto consagró al Centre del Carmen como un referente de la internacionalización.

Pérez Pont presentó ayer las 28 exposiciones que se podrán ver en las salas valencianas de la mano del Consorcio de Museos. Entre ellas, la que realizará la artista alicantina Olga Diego en junio, en la que recreará su propio universo e interpretará una de las grandes obras de la Historia del Arte, El jardín de las delicias de El Bosco.

También la colectiva conceptual Los algoritmos suaves, entre abril y junio, sobre la interacción entre el hombre y la tecnología, en la que participará Moisés Mañas, y la muestra Artfulness. Sentir-Cuerpo-Nosotros que incluye obras de la alicantina Rosana Antolí.

La poesía tendrá su hueco de nuevo y lo hará en esta ocasión de la mano de dos grandes poeta: Miguel Hernández y Vicent Andrés Estellés. Será entre febrero y abril, con la profesora de la Universidad de Alicante Carmen Alemany como comisaria, junto a Vicente Manuel Salvador y Nacho París. Palabra sin toga es el título de esta muestra que reúne obra de estos dos poetas e investiga su implicación social y dos momentos históricos: Valencia como capital de la República y Valencia en la transición. Esta exposición itinerará después por Castellón y Alicante.

La presencia local en el Centre del Carme de la mano del Consorcio de Museos se completa con la comisaria Diana Guijarro, cuyo proyecto fue elegido dentro de la convocatoria 365 días, bajo el título Totalidad e infinito. Economías de la transferencia en otro (s) tiempo (s).

Además de estas exposiciones, se ha organizado una itinerante por la Comunidad Valenciana con las obras adquiridas por la Generalitat el pasado año, dentro del Plan de Incentivo del Patrimonio Artístico Valenciano para crear una colección de arte contemporáneo que engrose el patrimonio artístico de esta institución y que apoye a los creadores de la zona.

Entre ellas, piezas de los alicantinos Ana Teresa Ortega, Ángel Masip, Aurelio Ayela, Damià Jordà, Inma Femenía, Mira Bernabéu, Moisés Mañas, Olga Diego y Rosana Antolí. En total, se han adquirido 33 obras de arte, por un valor de 500.000 euros. La muestra se podrá ver entre mayo y septiembre en el Centre del Carme.