La unión hace la fuerza y convertir la provincia en un macroplató, con los beneficios turísticos y económicos que conlleva, supone recuperar un espacio en el séptimo arte que Alicante tuvo en el pasado con Ciudad de la Luz y una industria que empezaba a moverse a su alrededor. Una veintena de oficinas, las Film Commission locales, funcionan en todo el territorio provincial. Y ahora, la Diputación ha puesto en marcha la Costa Blanca Film Commission, un organismo que el presidente César Sánchez llevó ayer a Madrid en el marco de Fitur, antes de la celebración de un acto que contó con la presencia de productores y medios especializados, y en el que actuó como anfitrión el diputado de Turismo y vicepresidente, Eduardo Dolón, que presentó un vídeo promocional de la nueva marca.

El realizador alicantino y director de la gala de los Goya, Juan Luis Iborra; Roberto Lopez de la productora Dementia, los productores Fernando Vitoria de APPA y Jacobo de Suso, así como VIrginia Hernando, secretaria general de la Asociación de Productores de Cine Publicitarios; representantes de Apache y Lázaro FIlms; Kiko Martinez, socio de Álex De la Iglesia en Nadie es Perfecto y directivos de la revista Cinetele, fueron algunos de los que se dieron cita en el acto de presentación. Con la sorpresa de José Corbacho, junto al realizador y guionista Juan Cruz.

El objetivo de este nuevo organismo, que se hará realidad con la firma hoy de un convenio de colaboración con la entidad estatal, pasa por posicionar los municipios alicantinos como escenario de rodajes, tanto nacionales como internacionales. «Es una entidad que pretende vertebrar el territorio, así como colaborar y crear sinergias entre los municipios alicantinos y entre los de otras provincias de la Comunitat Valenciana», destacó Sánchez. «Las 23 oficinas municipales de la provincia se beneficiarán de la gestión, asesoramiento, coordinación y promoción que realice la entidad provincial y también del importante impacto económico, mediático y turístico que tendrán los rodajes en nuestra tierra». Y es que uno de los objetivos de la Costa Blanca Film Commission es representar y promover la red provincial de oficinas o coordinar y cooperar con ellas en el desarrollo de rodajes, además de captar, impulsar y rentabilizar estas acciones.

De esta forma, el cine se convertirá en un vehículo turístico más para la provincia, que ofrecerá información, asesoramiento técnico y burocrático para buscar localizaciones a las productoras. Para ello, uno de los primeros objetivos será la creación de una guía de producción audiovisual alicantina que ofrezca información útil a los productores y la canalización de forma ágil de los permisos y visados destinados a artistas y equipos técnicos extranjeros que lo precisen.

Además de promocionarse en ferias -por eso el acuerdo se realizó en el marco de Fitur-, se creará el Foro del Audiovisual de la Provincia de Alicante, una mesa de trabajo con miembros del sector, administraciones locales y autonómicas, representantes empresariales y asociaciones profesionales para desarrollar estrategias de captación. La vertiente económica es otra de las puntas de lanza de esta iniciativa, ya que este sector produce un impulso del empleo y desarrollo en los servicios de restauración hostelería y comercio local.

«La localización de un rodaje en nuestra provincia significa dar trabajo no solo al propio sector, en profesiones como guionistas, actores o maquilladores, sino que también supone una incidencia directa en la hostelería y la restauración, así como un beneficio en economías de escala en ramas auxiliares como el comercio local, el turismo rural o las instalaciones de ocio y entretenimiento», afirmó Sánchez, que no asistió después al acto por sentirse indispuesto.