Doscientos sesenta metros cuadrados y ciento treinta metros lineales. Esta es la superficie que la Fundación Caja Mediterráneo pone a disposición de artistas y comisarios para que diseñen y lleven a la práctica una exposición en sus instalaciones de Alicante, la sala de exposiciones Emilio Varela, junto al Aula de Cultura.

Esta iniciativa se llevará a acabo a lo largo del presente año tras la convocatoria de dos becas por un montante global de 20.000 euros que pretenden «dar visibilidad» y «servir de ayuda» a proyectos de artistas emergentes y consolidados bajo la dirección de un comisario o un tutor, señalaron los responsables de la fundación.

Un espacio para todos es el nombre de este programa con dos vertientes: el Proyecto Experto, dotado con 10.000 euros, donde se fomenta la colaboración entre artista y comisario y que requiere que al menos uno de ellos tenga experiencia y trayectoria contrastada y, por otro lado, el proyecto Amateur, con una dotación de 8.000 euros, que permite a jóvenes talentos y futuros profesionales iniciarse en el proceso expositivo de su trabajo.

En el último caso, la beca está dirigida a alumnos de las facultades del área de las arte, humanidades, ciencia, o arquitectura, entre otras, que deberán ser dirigidos por un tutor.

El plazo de presentación de proyectos en el Proyecto Amateur se abrirá el próximo 23 de febrero y se cerrará el 30 de marzo, mientras que en el Proyecto Experto, cuyo plazo ya se ha abierto, culmina el próximo 18 de febrero.

El jurado que valorará las propuestas en este segundo caso está formado por los expertos Juan Fuster -responsable de Art Mustang- y Begoña Martínez Deltell -propietaria de la Galería Aural-, los patronos de la fundación Miguel Valor y Carmina Nácher, y las técnicas Carmen Morales y Macarena Palma.

Los seleccionados dispondrán de la sala para la exposición de su obra durante los meses de junio y julio, en el caso de los expertos, y de octubre a noviembre en el caso de los amateurs.

La sala de exposiciones Emilio Varela cuenta con una demanda importante de exposiciones y tiene ya cerrado su programa de muestras hasta bien entrado el año 2019.

«La sala no es muy grande pero sí es muy coqueta y en la línea de ir ampliando la actividad de la fundación creamos estas dos becas», apuntó ayer el presidente de la fundación, Luis Boyer, a lo que el vicepresidente Miguel Valor apuntó que con ello se pretende «satisfacer a un colectivo que reclama espacio expositivo, que hace falta, y esperamos una respuesta muy positiva».

La técnica Macarena Palma indicó que el objetivo final es «visualizar a artistas y reivindicar al comisario, una figura un poco diluida, y más con la crisis, que es necesaria para hacer llegar la historia que quiere contar el artista y sacar el máximo partido».

La técnica descartó la posibilidad de itinerancia por otros centros de la fundación de las exposiciones seleccionadas , ya que «es un proyecto concreto para una sala concreta y sería complicado».

Estas becas para producción de exposiciones solo existen en programas del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, de mayor cuantía, «y esta es una ayuda con nuestros recursos», indicó Valor, pero también una manera de «profesionalizar» el sector.