El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha Transversalia, un proyecto educativo realizado en colaboración con CEFIRE, que pretende introducir las prácticas contemporáneas en el ámbito educativo ofreciendo herramientas pedagógicas al profesorado a través del arte. El proyecto se genera a través de tres talleres -uno en cada provincia de la Comunitat- en los que el arte-educador y el comisario trabajan juntos desde un inicio junto al profesorado. El resultado de estos talleres se transformará en diferentes herramientas, como unidades didácticas, ejercicios, u otras propuestas.

La globalización a través de sus efectos en la vida cotidiana es el tema sobre el que se trabajará en Alicante, a través del taller Actitudes singulares. Resistencias contra un mundo globalizado, que tendrá lugar en el MACA, los días 27 y 28 de febrero, y el 19 de mayo.

Según el director del Consorcio, José Luis Pérez Pont, « Transversalia busca potenciar y generar un alcance mayor en las transformaciones que se están realizando en el ámbito de la educación artística tanto mejorando el conocimiento que tiene el profesorado sobre el arte actual como la forma de implementarlo en su labor educativa con los jóvenes».