El Ballet Nacional de España (BNE) celebra este año su 40 aniversario con una serie de actividades para conmemorar su historia, así como diferentes giras programadas por España y por países como Estados Unidos, Colombia, Francia, China y Japón con el objetivo de "acercar la danza a todos", según ha comunicado la institución.

"La Danza Española es un claro exponente de una de las mayores riquezas culturales de nuestro país que triunfa allá donde se presente y que llega al corazón de los espectadores de todo el mundo, por su gran diversidad, belleza, virtuosismo en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo de danza que habla desde el corazón", ha asegurado el director del BNE, Antonio Najarro.

En este sentido, se ha diseñado una agenda internacional que llevará al BNE, a partir de este marzo, a Nueva York para actuar en el City Center, al Adrienne Arsht Center de Miami y al Teatro Julio Mario Santo Domingo, en Colombia. Asimismo, el BNE pasará por la localidad frances de Blagnac y realizará una gira por las ciudades asiáticas de Hong Kong, Shanghai, Cantón, Beijing, Xiamen y Tokio, durante los meses de septiembre y octubre de 2018.

Estas giras incluirán producciones de su gran repertorio como 'Homenaje a Antonio Ruiz Soler', 'Bolero', 'Farruca' o 'Viva Navarra', así como creaciones más vanguardistas como 'Electra', 'Suite Sevilla' o 'Alento y Zaguán'.

Asimismo, el programa conmemorativo incluirá una gala especial en el Teatro Municipal de Coslada, que presentará una selección de las mejores coreografías de todas las ediciones de 'Los Bailarines del BNE Crean'. Además, se invitará a coreógrafos de prestigio internacional a impartir clases magistrales a los bailarines del BNE.

Por su parte, el director del ballet, ofrecerá conferencias y Masterclass a diferentes colectivos y en eventos como el Congreso Internacional de Danza organizado por la Universidad de Málaga. También, se presentará el libro 'BNE, 40 años en Imágenes', diseñado por Bernardo Rivavelarde, así como el primer videojuego de Danza Española en el Ballet Nacional de España.

Por último, las actividades del aniversario se completarán con un programa de becas para bailarines dentro del BNE y diferentes iniciativas que buscan reforzar la vinculación entre la danza y el deporte, como el 'programa flamenco' del campeón del mundo de patinaje artístico, Javier Fernández, diseñado y coreografiado por el Director del BNE, Antonio Najarro.