La Fundación Caja Mediterráneo ha presentado hoy el nuevo programa "Un espacio para todos" de ayudas a la ejecución y producción de exposiciones artísticas. A través de esta iniciativa, la fundación convoca dos ayudas para la elaboración de dos proyectos, uno para artistas expertos y otro para artistas amateurs, que se ejecutarán en la sala de exposiciones Emilio Varela del Aula de Cultura de Alicante a lo largo de 2018. Un jurado, formado por expertos y conocedores del mundo del arte serán los encargados de seleccionar los proyectos ganadores.

El presidente de la fundación, Luis Boyer afirma que "la Fundación Caja Mediterráneo siempre ha mantenido una continua atención y un evidente interés por la cultura y muy particularmente por las prácticas y manifestaciones artísticas". Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, sigue con la "histórica labor de mecenazgo difusión y ayuda a la cultura que realiza la fundación desde sus inicios", añade Boyer.

Miguel Valor señala que "es un programa piloto que esperamos que dé respuesta a un colectivo concreto que reclama desde hace tiempo un espacio expositivo y al que la Fundación apoya, siempre desde la búsqueda de calidad, talento y mejora continuada en la gestión cultural".

Modalidades

El Proyecto Experto recibirá una dotación total de 10.000€, dirigida a la ejecución del proyecto. El plazo de presentación de las candidaturas será del 17 de enero al 18 de febrero.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar los procesos colaborativos entre artistas, comisarios, colectivos e investigadores, con y sin experiencia, con el fin de que se den oportunidades de descubrimiento y de aprendizaje simultáneamente. Es por ello que la propuesta sólo exigirá que uno de los participantes en el proyecto, bien el comisario o bien el artista, tenga una experiencia y trayectoria contrastada, mientras que el resto pueden ser nóveles.

Por su parte, el Proyecto Amateur recibirá una dotación total de 8.000 euros dirigida a la ejecución del proyecto. Los plazos de presentación serán del 25 de febrero al 30 de marzo. Esta modalidad quiere dar respuesta a la posibilidad de desarrollar un proyecto, desde el diseño hasta la exhibición, a los futuros profesionales y/o jóvenes promesas que ya han adquirido formación teórica pero no se han enfrentado a situaciones reales en la dirección de proyectos.

El Proyecto Amateur está dirigido a alumnos de las facultades del área de humanidades, ciencia, arte, escuelas de arquitectura, ingeniería etc., que estén dispuestos a crear un grupo de trabajo representado por una o varias personas y dirigido por un tutor.

Jurado

El jurado estará formado por dos patronos de la Fundación Caja Mediterráneo, Miguel Valor y Carmina Nácher, por Begoña Martínez Deltell, de la Galería Aural, y por Juan Fuster, director artístico de Mustang Art Gallery. Además, Macarena Palma y Carmen Morales, técnicas de la Fundación, también participarán en el trabajo de selección de las obras.

La Fundación Caja Mediterráneo ha habilitado la plataforma web www.unespacioparatodos.es, donde se podrán consultar las bases y realizar todo el proceso de inscripción.