El Teatre Arniches de Alicante del Institut Valencià de Cultura ha supeado los 9.500 espectadores durante el año 2017 en su programación de artes escénicas, didáctica y cine. De estos, 6.660 corresponden a las funciones de artes escénicas, 631 a las sesiones de actividades didácticas y 2.653 a las proyecciones de la Filmoteca.

La nueva temporada 2017-2018 de artes escénicas del Teatre Arniches se inició con unas cifras de asistencia de más de 1.800 personas en las 14 sesiones programadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. La media actual supera en un 68 % la del inicio de la temporada pasada.

Entre los espectáculos programados, destaca el montaje "Una habitación propia", adaptación de la obra de Virgina Woolf interpretada por Clara Sanchís, que llenó el aforo en su única representación en diciembre de 2017. Esta obra ha formado parte del ciclo ‘Juno a la tardor’, dedicado a las mujeres creadoras.

Muy buena recepción han tenido también el espectáculo "Dot", de Maduixa Teatre, Premio Max 2015 al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar, con todas las entradas vendidas en sus dos representaciones. También han destacado las producciones del Institut Valencià de Cultura, "Hamlet Canalla"’, de Manuel Molins (coproducida con la compañía Teatro Micalet), con más de 170 espectadores, y "Càries", obra que cuenta con un equipo íntegramente alicantino y que, después de su estreno en el Teatro Arniches, donde pudo ser vista por más de 200 espectadores, se ha podido disfrutar en el Teatro Principal de València y en el Teatro Principal de Castellón.

Con respecto a las actividades didácticas, más de 600 niños y niñas han podido disfrutar de propuestas como ‘Tubos y Tubas’, patrocinado por la fundación Obra Social La Caixa, que ha colgado el cartel de “no hay entradas” en sus tres sesiones en el teatro alicantino. Además, en la nueva temporada se han programado funciones de teatro didáctico de espectáculos como ‘Joanot’, ‘Dot’ o ‘Sedientos’.

También hay que destacar la producción ‘Lost Dog’, de la compañía Cal y Canto Teatro, una innovadora propuesta escénica en un espacio no convencional con un aforo limitado a 55 personas, que ha conseguido vender todas las entradas disponibles en las dos sesiones que se programaran en diciembre.

Por lo que respecta a las datos de la Filmoteca en Alicante, más de 1.100 personas han acudido durante el primer trimestre de la temporada 2017-2018 a alguna sesión de sus ciclos ‘Millors pel·lícules 2016’, ‘Estrenes Filmoteca’ y ‘Clàssics Filmoteca’. Esto supone un 42 % de la asistencia anual a la programación cinematográfica del Teatro Arniches.

Desde el inicio de la temporada actual, el Arniches ha apostado por la profesionalización de su programación. Desde octubre de 2017, ya no se cuenta con compañías amateurs y se elimina el sistema de contratación “a taquilla”, que supone menos control de la calidad y de la profesionalidad de las compañías.