Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De arte urbano a documental

Ibi «redecora» sus calles con murales de Els Enfarinats y los juguetes en un proyecto de los artistas alicantinos Fefeto, Manuel Fernández, Juli Martínez y Fátima Lkadiri

El ilustrador alicantino Fefeto, en el mural sobre els Enfarinats. información

Els Enfarinats, la icónica fiesta de Ibi que atrae a miles de visitantes de toda España cada año, «redecora» las calles del municipio en un programa de arte urbano en el que el juguete es también el protagonista. Una iniciativa del artista alicantino Fefeto que, junto a Manuel Fernández, Juli Martínez, Fátima Lkadiri y Roberto Lara, han puesto en marcha sumando además la realización de un vídeo documental sobre este trabajo pictórico en el que colaboran Alberto Zamora, Álvar B. Escriche y Joan Cuadra, de Comunicación Audiovisual de la UMH. La cinta que registrará la acción se basará en la técnica de captación de fotogramas «timelapse».

«Presentamos el proyecto y se ha incluido dentro de uno más grande sobre la rehabilitación del caso urbano. Y, además de los muros, sobre Els Enfarinats y el juguete, contratamos a tres alumnos de la UMH para que hicieran un vídeo que registrara la acción, con el objeto de crear una especie de promoción de esta, y así quedara reflejada de algún modo», señala el artista alicantino Fefeto, siguiendo este fenómeno pictórico en boga y del que ya se han realizado numerosas intervenciones en Orihuela (sobre el poeta Miguel Hernández); en Planes (sobre el humanista Juan Andrés); en Monóvar (sobre el periodista Azorín); o en Xixona (sobre el simbólico turrón), entre otros municipios.

«Hay una tendencia clara que municipios como Ibi han seguido, porque son pueblos con historia, donde aquí, por ejemplo, el casco antiguo había sufrido un retroceso y ahora se quiere potenciar mediante el arte urbano, como ha hecho Alicante y otros sitios», indica Fefeto, quien agrega que «el arte urbano es una forma de dar vida a los cascos antiguos, dentro de una pintura mural que es algo relativamente sencillo de ejecutar, una acción que agrada a la vista y es bonita. Es un muro que tiene fácil justificación, y se puede conectar con rutas y museos, en este caso aquí con el juguete».

A diferencia de otras técnicas más comunes para el arte urbano, como el esprai o el aerosol, Fefeto y los demás artistas que han intervenido en el mural sobre Els Enfarinats y los juguetes han optado por la pintura acrílica. «Somos de la vieja escuela», bromea Fefeto, quien por otro lado está dándole vueltas a la segunda parte de su cómic AnselmoAnselmo, con el que triunfó en el mercado editorial por la novedad de su enfoque, por la frescura de sus ilustraciones y por la sorpresa de un guión que encajó especialmente bien entre los lectores. Un estilo, una huella, que ahora pretende dar continuidad con una segunda parte que, con toda seguridad, verá la luz a lo largo del 2018. «La historia la tengo en mente y seguirá esa misma línea sobre música, cultura pop y la experiencia LGTB», indicó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats