El artista urbano alicantino Salvador Gómez, que también firma sus obras como DCT46, es uno de los dos españoles finalistas en el Stencil Art Prize de Australia, una de las mayores exhibiciones de esta disciplina realizada con plantillas que reúne 67 propuestas de creadores de todo el mundo.

En esta edición, las obras escogidas de arte urbano -realizadas sobre distintos soportes, desde lienzos a maderas, skateboards, papel o cualquier material posible- se exhiben distribuidas hasta el próximo mes de mayo en una exposición itinerante que visita las ciudades australianas de Sydney, Muswellbrook y Noosa.

La versión pop que Salvador Gómez ha realizado de El David de Miguel Ángel, David 2.0, ha sido la obra escogida por los responsables de este concurso del artista alicantino, la única española junto a otra de Me Bes.

Gómez, licenciado en Bellas Artes y técnico de exposiciones del Mubag, no es la primera vez que se apropia de una obra clásica, «ya había pasado algunas esculturas clásicas a lenguaje más moderno con stencil (plantilla), como Venus o Hércules, y siguiendo esta línea elegí la gran obra de mármol de Miguel Ángel», indica.

Aunque en otras ediciones en las que el alicantino ha participado -en las tres últimas- las piezas elaboradas con aerosol sobre lienzo ya las había pintado previamente en la calle, en esta ocasión la obra es inédita. Con unas medidas de 1 x 70 centímetros, David 2.0 lleva cuatro plantillas, una por cada color, que ahí reside la dificultad de esta técnica, así como en la elaboración de los fondos, que siempre varían aunque se vuelva a utilizar la plantilla.

Salvador Gómez destaca que en los últimos años el street art ha pasado de la calle a las galerías y cada vez es más frecuente ver exposiciones de este tipo de arte, sobre todo en Estados Unidos, que además suele venderse muy bien. «Las dos obras que llevé a este mismo premio de Australia en 2015 - Space Invaders y Mujeres en la ventana- se vendieron enseguida».