El biólogo Francisco Martínez Mojica , profesor de la Universidad de Alicante, ha sido investido esta mañana como doctor honoris causa por la Universitat de València. Mojica, campus en el que se licenció y a la que calificó como "mi estimada" Universitat.

El acto se enmarcaba dentro de la celebración de los 50 años de los estudios de Biología en la Universitat de València. En la sesión, celebrada en el Paraninfo del edificio histórico de la calle de La Nau, también ha intervenido el rector, Esteban Morcillo; y el profesor emérito de Bioquímica y Biología Molecular, Luis Franco, quien ha leído la ´laudatio´. Al acto han asistido la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón; el conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, Manuel Alcaraz; y la directora general d´Universitats, Investigació i Ciència, Josefina Bueno.

Martínez Mojica, candidato el pasado año y el anterior a los Nobel de Medicina y Física, propuso la primera hipótesis sobre el papel de CRISPR como un mecanismo de defensa procariótico basado en el origen vírico (bacteriófago) de los espaciadores.

Durante su intervención ha afirmado: "La bacteria alberga, en regiones de su genoma denominadas CRISPR, un registro de invasores víricos que supusieron una afrenta para un ancestro. Este catálogo CRISPR de visitantes molestos, está acoplado a unas herramientas mediante las cuales la bacteria altera la integridad del ADN del virus así reconocido, o de otros semejantes con un parecido razonable. Consecuentemente, resulta apropiado definir el mecanismo CRISPR como un sistema de defensa, guiado por recuerdos que se adquieren como respuesta a una agresión. Las bacterias no tienen sentimientos, por lo que no se pude considerar como un acto de venganza hacia quienes atacaron a sus progenitores, sino como un dispositivo mecánico de protección de la casta, que queda blindada gracias al legado de la experiencia.

La comprensión "de esta maravilla de la naturaleza", depurada por la evolución durante miles de millones de años, en palabras de Mojica, "no solo ha cambiado nuestra percepción del mundo microbiano. Además, ha revolucionado la biología en todos sus ámbitos y está impulsando el progreso de la medicina de forma inaudita. La facilidad con la que podemos manipular la memoria CRISPR nos ha proporcionado unas herramientas de laboratorio extraordinarias".

Por su parte, Luis Franco ha señalado que "la comunidad científica española debe entonar un mea culpa por no haber detectado el papel crucial del descubrimiento del doctor Mojica en 1993". Y ha añadido:"A pesar de su importante descubrimiento, a pesar de haber acuñado el acrónimo CRISPR para referirse a las secuencias descubiertas por él en ´Haloferax mediterranei´, a pesar de tantos años de esfuerzo por desentrañar su significado, pasó mucho tiempo sin que se valorara su investigación en nuestro país, tiempo en el que incluso, se le denegaron ayudas oficiales para seguir investigando".

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha puesto en valor la trayectoria de la Facultad de Ciencias Biológicas, que está celebrando los 50 años de los estudios de esta disciplina en la Universitat de València: "Creada en septiembre de 1977 como transformación de la antigua e histórica Facultad de Ciencias, siguiendo una tradición de estudios en la antigua Sección de Ciencias Biológicas iniciada en 1969". El rector ha afirmado: "Es momento, pues, de reiterar la felicitación institucional a nuestra Facultad de Ciencias Biológicas y a todas las personas que a lo largo de más de cinco décadas han contribuido a crear una tradición académica en esta rama de las Ciencias de la Vida en la cual nuestro nuevo ´honoris´ participó como estudiante de una especialidad a la que ha dedicado su vida académica".