Jürgen Müller, componente de La Fura dels Baus y director del montaje, aseguró que han tratado de recobrar el lenguaje "primegenio, básico" de la compañía, el de las producciones de los años 80, "con menos tecnología", para "que la pantalla no sea protagonista, sino los actores y espectadores".

Tras su estreno en Pekín, el espectáculo, que ha sido financiado por el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC);, por el Ministerio de Cultura, el Festival Grec y La Fura dels Baus y tiene un coste total de 600.000, se estrenará en Saint Brieuc (Francia); y Soria antes de llegar a Barcelona este julio dentro del Festival Grec.

Müller explicó que la idea de ´Imperium´ surgió tras leer varias tragedias de Eurípides y sorprenderse de lo "constante, exacto y concreto" del lenguaje del dramaturgo griego, aunque luego se dio cuenta de que si quería reflexionar sobre la violencia no podía utilizar personajes de la tragedia clásica.

En ese momento empezó a colaborar con Lluís Fusté, coautor de la dramaturgia y de la dirección escénica, con el que decidió crear una pieza propia. Según Fusté, el objetivo era realizar una "reflexión sobre cómo han cambiado los valores tras los atentados del 11-S" y "cómo hay tanta maldad pero podemos hacer tan poco".

Fusté explicó que a partir de "ese cabreo tan grande fuimos elaborando una posible historia", aunque "no queríamos hacer un sermón", sino que el espectador "tuviera una viviencia de la violencia" para que viera que "el problema no está en los otros, sino en cómo ejercemos nosotros la violencia en nuestro mundo".

Müller admitió que el espectador está acostumbrado a la violencia, pero señaló que "es diferente cuando ves cómo se ejecuta, en tres dimensiones, porque es otro tipo de impacto, no es una imagen", a lo que Fusté añadió que su obra pretende "vacunar de la violencia mostrando mucha violencia".

De hecho, una de las escenas finales de la obra, que a pesar de no basarse en ningún texto clásico tiene tintes de tragedia, muestra a dos actrices reproduciendo el óleo de Goya ´Duelo a garrotazos´, que alude a los enfrentamientos fratricidas en las guerras españolas.

SÓLO MUJERES.

Müller explicó que la decisión de utilizar sólo actrices en el montaje surgió porque le gustaba la idea de volver a una obra "con un único género" --en los primeros espectáculos de La Fura dels Baus intervenían sólo hombres-- y que "resulta más impactante ver a una mujer haciendo lo que suele hacer un hombre", además de que "en ciertos momentos ellas son más emotivas".

Del mismo modo, el director señaló que, al ser una obra que realizará una gira mundial, también les movió una cierta "voluntad política", porque "iremos a muchos sitios en lso que las mujeres no tienen las mismas oportunidades".

CENSURA EN CHINA.

De hecho, China puso ya de entrada dos condiciones para que el espectáculo se estrene en Pekín entre el 1 y el 3 de mayo, que son que las actrices no aparecieran desnudas y que no hubiera "violencia gratuita", por lo que en la versión que se estrenará en Pekín las protagonistas irán cubiertas y se eliminarán "algunos detalles" violentos.

Las autoridades quisieron supervisar los ensayos en Martorell, pero finalmente darán el visto bueno días cuando la compañía se desplace a Pekín y empiece allí los ensayos.

Aun así, Fusté negó que las autoridades chinas pudieran llegar a censurar el mensaje de denuncia del espectáculo porque la obra "no tiene ni nombres ni apellidos", aunque "cada espectador puede proyectar lo que quiera".

PIRÁMIDE Y DIBUJOS ANIMADOS.

La obra se representará durante tres días en una nave industial abandonada que emplearon los alemanes de la RDA para fabricar armas y en la que la compañía instalará una pirámide de ocho metros de base y cinco de alto, con cuatro niveles móviles, donde se desarrollará el espectáculo.

Habrá además diversos artilugios móviles que se desplazarán por el escenario y objetos colgantes, como unas mochilas explosivas que reproducirán el ambiente de un atentado al comienzo de la obra, para "generar miedo" en el espectador, que luego verá como tres "profetas" les ofrecen tres posibles salidas para ese miedo.