E l presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, inauguró anoche en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante la muestra «Sempere versus Sempere», que reúne 410 obras del artista de Onil, todas ellas propiedad del Ayuntamiento. El jefe del Consell confesaba, al término de su recorrido por las salas acompañado por las autoridades locales y los comisarios, estar «impresionado y emocionado». «Hoy estamos ante una exposición de escala internacional», indicó Camps tras el discurso del alcalde, Luis Díaz Alperi, henchido de orgullo al recordar su «profunda amistad» con Sempere y su mediación para que el artista decidiera no retirar la donación de su colección a la ciudad de Alicante. Camps, que a lo largo de la visita se interesó por numerosas obras, recaló especialmente en una, por la que preguntó con interés tanto a los comisarios de la muestra como al concejal de Cultura, Pedro Romero, al que ha excluido de la lista municipal del PP para las próximas elecciones. Se trataba de la llamada «obra de arte total» que Sempere ideó junto a Cristóbal Halffter y Julio Campal: una escultura visual, óptica y musical. Esta pieza, de la que se expone una pequeña maqueta y los planos que Sempere realizó para su creación, no fue finalmente materializada porque la empresa IBM consideró en su día que era muy costosa - en 1969 costaba 160.000 de las antiguas pesetas - .

Romero negoció hace tiempo con la Universidad Politécnica de Valencia, a través del profesor Pablo Ramírez, la culminación de la obra, pero el proyecto quedó estancado. Camps señaló ayer que «salimos de aquí con el compromiso de continuar con el trabajo, para que tengamos esta gran escultura al aire libre en la ciudad y nos recuerde a Sempere». La obra, de metacrilato, que mediría 6 metros de alto y 30 de diámetro en su base, costaría hoy 1,2 millones de euros y combinaría efectos de luz y sonido con poesía. Alperi propuso que su ubicación sea la zona central del futuro Palacio de Congresos.