Más de medio siglo hace desde que la simiente de El Consorcio forjó primero el grupo Voces y Guitarras y, muy poco después, la aclamada Mocedades, etapa que abandonaron para iniciar hace casi 25 años otra distinta que, en la mente de gran parte del público, no dejó de ser sino su reencarnación más fiel.

«Es una equivocación, porque nosotros no queríamos ser Mocedades otra vez. Todos hemos formado parte de ese grupo y fue nuestro origen, pero de haberlo pretendido, nos habríamos reencontrado con ellos; lo que nosotros queríamos era hacer nuestra propia andadura», precisa Estíbaliz Uranga.

No lo hace sola. A su lado, sus hermanos Amaya e Iñaki y Carlos Zubiaga, es decir, El Consorcio, que publica el recopilatorio El consorcio eres tú. Más de 50 grandes éxitos, en el que han incluido tres temas inéditos así como un documental que acercará al público su vida cotidiana.

El ahora cuarteto hace repaso de este modo de una historia que arrancó hace más de 50 años y que convierte su hermandad artística en una de las más longevas del panorama nacional, solo superada por la del Dúo Dinámico.

«Tiene mérito de narices, porque ellos son solo dos y nosotros hemos llegado a ser hasta ocho», destaca Iñaki ante el asentimiento del grupo, para el que el componente familiar, con los Uranga como pivote principal, no ha tenido tanta importancia en su longevidad como «la propia música y los proyectos».

Uno de sus grandes momentos fue sin duda cuando obtuvieron el segundo lugar en Eurovisión 1973 como Mocedades con el tema «Eres tú», el cual les llevó incluso a las listas de ventas de EE.UU.

«Decían que éramos favoritos, pero nadie se imaginaba lo que iba a suceder. Aquello fue la espita tras la que vino todo lo demás», rememora Amaya, vocalista principal de aquel y otros temas emblemáticos como «Amor de hombre» o «Tómame o déjame».

En 1993, cuando solo Iñaki permanecía como miembro de Mocedades, a la cantautora Rosa León se le ocurrió un «proyecto bonito y distinto», que Amaya homenajeara las canciones de la radio de los años 30, 40 y 50. A esta le pareció mejor reunir de nuevo a sus hermanos y así nació El Consorcio.

«Si hemos durado tanto es porque estábamos a gusto. Ha habido también que tomar decisiones y alcanzar una 'entente cordiale', pero sin tener en cuenta si se era familia o no», aseguran.

En este sentido, y en contraste con la alta variabilidad de la alineación de Mocedades, destacan la estabilidad de su formación actual, tras 24 años juntos con una única y forzosa salida, la de Sergio Blanco, que falleció en 2015 de forma repentina, lo que en un primer momento les llevó a anunciar su disolución.

«Si nos replanteamos la continuidad fue por la gente», explica Zubiaga, una apreciación que Estíbaliz Uranga, expareja sentimental y profesional de Blanco, refuta con la imagen del público de Madrid puesto en pie hace solo tres semanas cuando en el concierto de homenaje a Cecilia interpretaron «Desde que tú te has ido».

La suya fue por tanto una retirada «como la de los toreros, que se cortan la coleta pero luego les crece», bromea Amaya Uranga, para quien algo tuvo que ver también el Grammy Latino a la Excelencia Musical que recibieron el pasado año.

Además, lograron el permiso para grabar una canción que han incluido en su nuevo álbum y tras la que andaban desde hacía muchos años, «Adivina», de su autor fetiche Juan Carlos Calderón.

«Lo nuestro con Juan Carlos fue un choque de trenes afortunado, porque nos hizo grandes temas y nosotros se los cantamos muy dignamente», opina Zubiaga sobre el también autor del citado «Eres tú».

Su nuevo álbum incluye otros dos cortes inéditos, el sencillo «Mientras espero» que escribió José Luis Perales y una versión de «Bilbao» de Bertolt Brecht con letra de Víctor Manuel. «Pudiera ser», apuntan, que este fuese solo el primer paso de un futuro nuevo disco de El Consorcio con temas inéditos, tras Querido Juan (2008).