Música de calidad para público con ganas de adentrarse en universos poco convencionales. Esa es la filosofía que acompaña desde sus inicios a Atiende Alicante, el ciclo de conciertos que desde hace seis años organiza Un Fulgor de Moda Antónima y que en esta nueva edición promete ser más singular y más internacional que nunca.

Cinco conciertos, con siete bandas y artistas de seis países y cuatro continentes, que tendrán como escenario el Teatre Arniches entre el 27 de enero y el 8 de abril de 2018.

Después del sabor agridulce que dejó el cierre de la edición del pasado año por la ausencia de Damien Jurado, por motivos de salud -aunque hay visos de que el cantante visite Alicante el año que viene-, el próximo Atiende Alicante vuelve a su esencia con siete propuestas de música actual, diversa y peculiar, y alejada de los circuitos comerciales.

«Nos hemos salido un poco de la tónica del cabeza de cartel porque todos son maestros de ceremonias, todos tienen un nombre con personalidad en la música», señala Miguel Carratalá, responsable de Un Fulgor de Moda Antónima, que incide en el carácter internacional de los artistas invitados al ciclo.

El encargado de inaugurar el ciclo el 27 de enero será el nigeriano Mammane Sani, que acude a Atiende Alicante en formato de trío, para ofrecer un viaje cósmico a través del Sahel. Este artista sexagenario es considerado un gurú de la electrónica africana de los años 70. Con su órgano eléctrico, sintetizadores y cajas de ritmo, Mammane Sani ha traducido el lenguaje folclórico de la música africana a sonidos electrónicos; desde La musique electronique du Niger hasta su último disco, Taarit, sus proyectos combinan influencias milenarias y futuristas. Visita por primera vez España y lo hace en formato trío.

Le sigue el 10 de febrero en el ciclo el dúo norteamericano Damon & Naomi, quienes comenzaron juntos en la mítica banda de rock alternativo Galaxie 500 como batería y bajista, respectivamente. Autores de nueve álbumes, con su propio sello han grabado cuatro, y en su música confluyen el folk pop y la psicodelia. Ambos compaginan su trabajo como músicos con una pequeña editorial de literatura y arte de vanguardia.

Junto a ellos tocará el mismo día Thalia Zedek, guitarrista y cantante estadounidense que durante décadas ha cantado desde la tristeza y la rabia en una suerte de música americana con cierto toque europeo.

El grupo canadiense Esmerine llevará al público el 18 de marzo a escenarios barrocos con la sutileza y energía de tiempos pasados (son exmiembros de Godspeed You! Black Emperor). La banda ha conseguido trascender la estética del rock de cámara mostrando en sus discos variedad narrativa y estilística.

Trilitrate, desde Galicia, y Capitán Bazofia, de Madrid, ponen el acento español de Atiende Alicante el 31 de marzo. Los primeros interpretan la música folclórica de un mundo aún por descubrir y los segundos, con Nacho Vera (baterista de Rosvita) a la cabeza, combaten la rutina con mucho humor y algo de circo.

La guinda la pondrá el 8 de abril la banda brasileña Boogarins, que se ha ganado al mundo en un tiempo record a base de canciones sobresalientes y sorpresas como su último álbum de estudio, Lá vem a norte. Sus directos son un experimento sensorial.

Todos ellos visitan por primera vez a Alicante. Las entradas ya están a la venta (10 euros anticipada salvo Boogarins, 15euros) en instanticket, Naranja y Negro y Mery Crocket.