Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arniches, un teatro de aquí

La sala alicantina, dependiente del Institut Valencià de Cultura, programa 20 espectáculos en los que se apuesta por dar visibilidad a los creadores de la Comunidad

El Arniches, un teatro de aquí

Año nuevo, programación nueva. Después de un trimestre, el primero para la delegada del Institut Valencià de Cultura en Alicante Alicia Garijo, en el que se arrastraba la falta de presupuesto y el condicionamiento de la Muestra de Autores y Festitíteres, 2018 arrancará con una programación propia, aumentada y con una especial mirada a los creadores de la Comunidad Valenciana.

Un total de 29 espectáculos se presentarán en las tablas de esta sala. Diez de ellos correspondientes a la Filmoteca (incluido un ciclo de cortometrajes y uno dedicado al cine negro) y de los 19 restantes, siete de teatro general (de los que tres son de circo), cinco de teatro familiar (frente a los dos del últimos trimestre) y siete de música, contando los cuatro de Alicante Atiende, con quien vuelve a colaborar (Mammame Sani Trío, Damon & Naomi+Thalia Zedek, Esmerine y Trilitrate+Capitán Bazofia), más los conciertos de Els Amics de les Artes, que presentarán nuevo disco, Paco Muñoz y María del Mar Bonet.

El año comenzará el 12 de enero con Pluja, de la compañía Guillem Albà y Clara Peya, y seguirá con Cuzco, de Víctor Sánchez Rodríguez; Arturo y Clementina, de Titiritrán (familiar); Kiti Kraft, de Bambalina (familiar); Espacio disponible, de Perigallo; La Sección, de A tiro hecho; Hilos, de La Rous; En Polzet i els seus germans, de Cía Ferroviaria (familiar) y Amour, de Marie de Jongh. En cuanto a circo, se verá Emportats, de La Trócola; Lunáticus Circus, de Teatro Paraíso (familiar), y Móbil, de La Güasa Teatro (familiar).

Para este trimestre serán 9 las producciones en valenciano, lo que supone «un cuarenta por ciento más, porque en el último trimestre solo hubo dos», destaca Alicia Garijo que, no obstante, puntualiza que «le doy una total naturalidad y no hago la programación pensando en el idioma sino en la calidad del contenido del espectáculo». Además, «una cosa es hablar de espectáculos en valenciano y otra de creadores o compañías valencianas». En este sentido, afirmó que hay más creadores de la Comunidad Valenciana, cumpliendo uno de sus compromisos como programadora, «hagan sus montajes en castellano o en valenciano». Dos de ellos alicantinos: La Trócola y Ferroviaria, además de contar con un corto de Adán Aliaga y un documental de Pilar Pérez Solano.

A eso hay que sumar el ciclo Som Dones, que presentará los trabajos de cuatro cineastas de la Comunidad: una película ( La familia (Dementia), de Giovanna Ribes) y tres documentales ( Captives, de Carmesina Franch; Las maestras de la República, de la citada Pilar Pérez Solano,y Good bye, Mr. Marshal, de Bebé Pérez). Será del 5 al 8 de marzo y culminará con una mesa redonda.

La programación se completa con otras actividades externas, como seis actuaciones del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá o un festival de cortos de Mediterrània Audiovisuals.

La delegada del IVC en Alicante hizo hincapié en que «la programación del Arniches es cien por cien responsabilidad mía» y destacó que «lo único que marca el IVC es que sus producciones propias pasen por aquí», por lo que es «una programación hecha desde Alicante cien por cien».

Todavía no se ha ajustado el presupuesto con que contará la sala, pero Garijo sitúa en unos 60.000 euros la inversión en este primer trimestre. Además se va a crear una plaza de administración y ya se sacó a concurso el servicio técnico para luz y sonido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats