Junto a Mala mujer de C. Tangana, el de Uno de Demarco Flamenco es probablemente el gran fenómeno musical español de 2017 surgido del mundo digital, donde acaba de cosechar un disco de platino sin apenas aparato mediático, colándose por la puerta de atrás hasta en las escuchas del futbolista Sergio Ramos. «Esto no habría sido posible en una época en la que no existiese internet», reconoce el músico que se esconde tras ese pseudónimo artístico, Marcos Borrego (Utrera, Sevilla, 1979), un «tímido» que, como tantos otros artistas del siglo XXI, encontró su oportunidad colgando vídeos suyos en Youtube y que hasta hace solo medio año llevaba otros 13 distribuyendo butano.

Carpintero, repartidor de la industria cárnica... A sus 38 años no ha sido el único oficio que ha ejercido, teniendo en cuenta que la música no le parecía una opción realista, ni siquiera ahora. El pasado domingo llenó la sala La Riviera de Madrid en concierto, pero él mantiene su puesto de trabajo con una excedencia «por si acaso». «Este mundo sabemos cómo es, que sube y baja», dice con pragmatismo aplastante quien achaca su éxito, prácticamente ajeno a los medios de comunicación, «al público, que es el que te pone o te quita, el que juzga si algo es bueno o malo». Entre sus oyentes, Sergio Ramos, que publicó un vídeo en sus redes en el que se tatúa mientras escucha «un temita fresquito nuevo». Se trataba de La isla del amor, que se ha convertido en el mascarón de proa de Uno.

«Yo salía de un concierto en Almería y de repente empecé a recibir llamadas al móvil. Fue una sorpresa enorme, porque sucedió a los dos días de salir el disco, no había dado ni tiempo a que la gente lo escuchara», rememora. Fuera por lo que fuese, su álbum empezó a escalar posiciones en la lista de los álbumes más escuchados en streaming en España hasta alcanzar el tercer lugar y la calificación de platino. «Es algo muy positivo, porque me ha demostrado que el disco no es solo una canción», reflexiona su autor.

Hasta 30 canciones tenía en la recámara cuando abordó la elaboración de este Uno, en el que ha jugado un papel determinante su productor, Maki, en cuyos álbumes colaboraba vocalmente en algunos temas y con composiciones desde hace más de un lustro... Hasta que este le propuso lanzar su propio material. Con el álbum grabado y el videoclip del tema Como te imaginé rodado, se presentaron en Warner Music y la multinacional se ofreció a acoger en su seno este álbum que bebe sobre todo de Camarón de la Isla, pero también de los grupos de flamenco fusión de los años 80 y 90, «como Ketama, La Barbería del Sur, Parrita y Manzanita». Javier Herrero/EFE