El Museo Cerralbo de Madrid ha descubierto que una de sus obras es un óleo sobre lienzo realizado por Van Dyck entre 1620 y 1621, que podrá verse en el museo a partir de este martes 19 de diciembre y hasta el 25 de febrero, según señala el museo este lunes 18 de diciembre en un comunicado.

Hasta ahora, 'La Virgen con el niño' había sido considerada una copia de Van Dyck realizada por el pintor burgalés de escuela madrileña Mateo Cerezo. Sin embargo, cuando comenzó el proceso de restauración, hace año y medio, el especialista francés Philippe Barnabé demostró su auténtica autoría.

La directora del Museo Cerralbo, Lurdes Vaquero, ha explicado en declaraciones a Europa Press que Barnabé, quien lleva 17 años siguiendo "la pista" a todas las versiones que hizo Van Dyck de la Virgen con el niño, considera que esta es "una de las primeras de un total de seis" que pintó en Italia y Amberes en torno a 1621 y 1632.

Durante la restauración, en la que trabajó la experta de la materia del museo, Elena Moro, se realizaron radiografías, análisis de pigmentos y de la composición de la tela, cuyo resultado llevó a una única conclusión que, sin embargo, "está abierta a otros especialistas", según matiza Vaquero. La investigación realizada por el museo está recogida en el nuevo número de la revista 'Estuco', que publica el centro.

Esta restauración ha puesto de manifiesto también que la obra fue recortada en algún momento de su historia, y que sus dimensiones originales, algo mayores, se aproximarían al formato italiano clásico denominado "tela d'imperatore".

Además, estos trabajos han demostrado que la densidad de la tela se corresponde con el tipo de lienzo utilizado por Van Dyck en su estancia en Génova, y el análisis químico de las muestras pictóricas ha confirmado la similitud con los pigmentos utilizados por el maestro en su estancia en Italia.

Vaquero ha explicado que la familia Cerralbo adquirió esta obra en 1884, en la testamentaria del marqués de Salamanca. Antes, había formado parte de colección del pintor José de Madrazo, quien a su vez lo compró, en la década de 1820, a la viuda del coleccionista Bernardo de Iriarte (1735-1814). El inventario de 1927 de Juan Cabré, primer director del museo Cerralbo, la describe en la relación de bienes que figuran en la capilla del piso entresuelo de esta casa palacio.

Siguiendo la "apuesta museográfica" del centro Cerralbo, el museo expondrá esta obra en el oratorio, lugar donde lo guardaba la familia. Esta zona no está restaurada, por lo que la obra se mostrará de manera individualizada hasta que comiencen los trabajos de rehabilitación en este espacio.

En cuanto a las obras de valor similar a este Van Dyck, la directora del Cerralbo ha destacado que el centro posee piezas como 'San Francisco en éxtasis', de El Greco, una 'Inmaculada', de Zurbarán y una 'Piedad' de Alonso Cano "de gran calidad".