Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones y La librería de Isabel Coixet, con 12, son las favoritas para la 32 edición de los Premios Goya, seleccionadas entre más de 130 largometrajes a competición, en un acto celebrado ayer en la Academia de Cine.

Le siguen como favoritas El autor, de Manuel Martín Cuenca, con 9 candidaturas, Verano 1993, de Carla Simón, con 8, y Verónica, de Paco Plaza, con 7 nominaciones. Todas ellas compiten en la categoría principal, la de mejor película, y a mejor dirección, salvo Carla Simón que lo hace en la categoría de dirección novel, junto a Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada, Lino Escalera por No sé decir adiós y Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone.

Los candidatos a mejor actor protagonista son Javier Bardem por Loving Pablo; Antonio de la Torre por Abracadabra; Andrés Gertrudix por Morir y Javier Gutiérrez por El autor.

Y la estatuilla a mejor actriz se la disputarán Maribel Verdú por Abracadabra; Emily Mortimer por La librería; Penélope Cruz por Loving Pablo y Nathalie Poza por No sé decir adiós.

Handia, segunda película del equipo formado por Garaño y Arregi, versiona la historia real del gigante de Altzo, que forma parte de la mitología vasca. Rodada en euskera, ganó el premio especial del jurado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Su protagonista, Eneko Sagardoy, está nominado a actor revelación, junto a Santiago Alverú por Selfie, Pol Monem por Amary Eloi Costa por Pieles, mientras que las aspirantes a actriz revelación son Bruna Cusí por Verano 1993; Sandra Escacena por Verónica; Adriana Paz por El autor e Itziar Castro por Pieles.

La gala de entregase celebrará el próximo 3 de febrero en el escenario habitual de las últimas ediciones, el Madrid Marriott Auditorium Hotel y contará con la actriz Marisa Paredes como Goya de Honor.

Los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la próxima edición, según anunció Reyes ayer a través del perfil de Enjuto Mojamuto en Twitter, que se ha adelantado al anuncio oficial que la Academia tenía previsto hacer el próximo día 20.