La fotógrafa alicantina Cristina de Middel ha sido la seleccionada por PHotoESPAÑA para hacer la «Carta blanca» de la vigésima edición del certamen, que se desarrollará entre el 6 de junio y el 26 de agosto, una sección en la que reúne a fotógrafos transgresores e innovadores de «todos los continentes» bajo el título Players. La fotografía española tendrá espacio reservado con monográficas de autores como Tomás de Acillona, Carmen Calvo, Carlos Cánovas, Montserrat Soto o Ricardo Cases.

De Middel explicó en un encuentro con la prensa que el festival le hizo esta proposición antes de que le diesen el Premio Nacional de Fotografía. La fotógrafa reunirá, bajo el título Players, a una selección de autores que se han atrevido a explorar el medio fotográfico e incluso a combinarlo con otras disciplinas como el cine, la pintura o la escultura.

«He llamado Players a mi propuesta porque no tengo la sensación de que trabajo sino de que juego, de que juego profesionalmente», indicó la alicantina.

Por eso buscó autores que fueran «jugadores profesionales» porque es «gente que no entiende la fotografía con el respeto y la solemnidad acostumbrada», sino que son artistas «transgresores e innovadores».

También ha incluido una muestra antológica del fotógrafo camerunés Samuel Fosso y la exposición colectiva Gran final mundial, en la que seis representantes de los seis continentes «muestran cómo el juego logra colocar todo lo visible en el lugar que se merece: el borde del precipicio».