La presencia alicantina en la 32 edición de los Premios Goya 2018 está asegurada con las nominaciones hechas públicas ayer por la Academia de Cine, que ha seleccionado entre cientos de trabajos los cortometrajes alicantinos The Fourth Kingdom, codirigido por Adán Aliaga y Àlex Lora, y Colores, firmado por Arly Jones y Sami Natsheh, así como al realizador y compositor de Castalla Eugenio Mira, autor de la música de la película de Paco Plaza Verónica.

El equipo de Colores conoció ayer la noticia reunido en un bar de Alicante y lo celebró «bebiendo té», señaló ayer el dibujante e ilustrador de Callosa de Segura Arly Jones, responsable con Natsheh de Cabeza Voladora y de la dirección de esta cinta de animación de 20 minutos, encargada por el productor José Antonio Saura para Horizonte6quince.

Colores cuenta la historia de Tito, un niño ciego que cambia Madrid por Banyeres de Mariola para pasar el verano en el pueblo de su abuela Fina. La cinta, seleccionada en 30 festivales y premiada en cuatro de ellos, incluido el Festival de Cine de Madrid, prevé viajar también a certámenes Seattle y Nueva York. «Estamos muy sorprendidos y muy felices por que la gente haya sabido apreciar el trabajo», apuntó Jones, que ve el corto «con posibilidades de ganar» el premio al Mejor Cortometraje de Animación, donde figura también el valenciano El ermitaño, de Raúl Díez. El productor José Antonio Saura, impulsor de la historia a la que dieron forma Jones y Natsheh, se felicitó por la decisión de la Academia «por el trabajo en equipo realizado por gente tan buena en la animación, que nos da mucha energía para seguir haciendo proyectos». Colores, que no contó con apoyos ni subvenciones y pasó sin premios por los festivales de Alicante, Elche y Sax, ha sido vendido para su futura emisión en a À Punt.

La nominación de The Fourth Kingdom al Mejor Cortometraje Documental era, si cabe, más esperada, después de 14 premios en festivales internacionales -entre ellos los de Brooklyn y Big Sky de EE UU, Documenta Madrid, Alcances o Docs València -y su selección en más de cuarenta certámenes cinematográficos.

Esta historia sobre el «reino de los plásticos» filmada en Nueva York por el cineasta de San Vicente Adán Aliaga y el barcelonés Àlex Lora sigue su camino imparable y Aliaga ya está habituado a recibir buenas noticias, pero ayer reconoció estar «muy contento» con esta primera nominación a los Premios Goya después de siete largometrajes y numerosos cortos a sus espaldas, además de los trabajos ajenos que impulsa desde su productora Jaibo Films. «Vamos a por el Goya, pero aún hay que lucharlo mucho y convencer a los académicos», apuntó tras indicar que compite con Los desheredados de Laura Ferrés, favorita a priori, además de Tribus de la Inquisición de Mabel Lozano y Primavera rosa en México de Mario de la Torre.

El cineasta de Castalla Eugenio Mira (director de la exitosa Grand Piano, protagonizada por Elijah Wood) también se ha colado en las nominaciones a la Mejor Música Original. En esta ocasión, Mira ha compuesto la banda sonora de la película de terror Verónica, dirigida por el valenciano Paco Plaza, con siete nominaciones.

Paco Sáez, en animación

También estaba ayer de enhorabuena el dibujante alicantino Paco Sáez, supervisor del story board de Tadeo Jones 2, nominada a la Mejor Película de Animación. Sáez forma parte del equipo de esta exitosa cinta.