Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo arte y mujeres

Paco Esteve e Inés Villeparisis publican «Memorobilia Dona Alacant Art», un homenaje al universo femenino cultural de la provincia

La fotógrafa María Moldes

Memorobilia Dona Alacant Art es el nuevo proyecto fotográfico y audiovisual de los alicantinos Paco Esteve e Inés Villeparisis. Un homenaje al universo femenino cultural de la provincia, con representación de hasta 40 personalidades y voces, artistas «multigeneración», de 18 a los 80 años, con trayectorias más o menos en alza, emergentes o consolidadas, que trabajan sus creaciones desde distintas vertientes y sensibilidades (foto, dramaturgia, poesía, cine, baile-coreografía o las bellas artes en sus numerosas ramas).

Así pues, entre los rostros de Memorobilia Dona Alacant Art, publicación que ha sido posible con ayuda de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, están: María Moldes, Lola Blasco, Perceval Graells, Carmen Juan, Olivia Martínez, Aurora Alcaide, Luisa Pastor, Patricia Bombin, Dayra Madrona, Lydia Na, Reyes Caballero, Ascensión González, Sandra Braceli, Marisa González, Inés Gil Herrera, Vera Lebrón, Ester Extrarradio, Camila Manzano, Ana Pastor, Ana Wika, Laura Molina (TodoMuta), Rebeca Nieto, La Luisa, Altea Antón, Elena Aguilera, Carolina Diego, Gaelle Maurelli, Loles Guardiola, Pilar Sala, Carmen Frías, Marina Palomo, Gertrudis Rivalta, Elena Jiménez, Carmen Muñoz y el colectivo artístico «Venus Victrix de Vinyl».

«Para la ocasión, también hemos querido contar con algunas artistas invitadas, como un gesto atávico de acogida de esta tierra de multiculturalidad milenaria; así que, por ejemplo, participan el dúo de videoartistas Dori & Grey, que son de Castellón de la Plana, la artista Fardou Keuning, que es holandesa, o Jennifer Rotter, que es alemana. Tampoco hemos querido ser demasiados restrictivos con el término 'femenino' y hemos incluido a dos artistas transgénero, ya que la cuestión de género -construcción cultural- no es un concepto rígido ni decimonónico para nosotros, si no flexible, una categoría de relatividad cultural que no admite un modelo femenino y otro masculino como válido», comenta el alicantino Paco Esteve respecto a este ambicioso trabajo en el que, por su parte, lamenta que «no están todas las que son, pero este es tan sólo un esfuerzo plural que creemos, quizá, pueda servir como puente para que otras iniciativas -privadas o públicas- secunden nuestra propuesta de expandir y dar a conocer el panorama artístico creado aquí».

Memorobilia Dona Alacant Art (en blanco y negro, con unas 100 páginas, y con textos en valenciano y castellano) parte de una primera versión que ya contó con una notable aceptación entre el público y crítica ( Memorobilia of Vampirya/Estoy Congelada).

Para el mismo, además, se ha confeccionado una pieza documental con las artistas, escritoras y fotógrafas participantes. «Para toda esta labor, hemos contado con el cortometrista de animación Ben Fernández, quien, en la pasada primavera, fue seleccionado para participar en la sección oficial del 43 Festival Internacional de Cine de Seattle, uno de los festivales más reconocidos de Estados Unidos. Por otro lado, para la mayoría de los vídeos se ha elaborado música original propia, a cargo Newman63, antiguo componente del grupo alicantino Marx. La duración aproximada del documental es de unos 70 minutos, por lo que se ha pretendido editar un material fílmico dinámico donde en dos minutos de metraje por artista se pueda transmitir al público una síntesis adecuada del mundo creativo de cada una de las participantes», concluye Esteve.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats