«Podría decir que la Generación del 27 es una parte de la historia de España del pasado siglo, pero no, es mucho más, es una parte que genera a la otra parte». Primer capítulo de la serie Generación del 27. La luz y la palabra. El escritor alicantino José Luis Ferris es uno de los investigadores que participa en este trabajo documental, dirigido por José Antonio Carmona, que en la actualidad emite Canal Sur y que trata de acercar a los poetas que coincidieron en el tiempo de forma brillante pero también a una época y a unas circunstancias que condicionaron su trabajo.

A lo largo de cuatro capítulos, el biógrafo de Miguel Hernández habla del poeta oriolano, pero también de Maruja Mallo y María Teresa de León, a las que ha dedicado sendos libros, y a la figura de Vicente Aleixandre, que fue el gran catalizador de este grupo de poetas en su casa madrileña de Velentonia.

La serie documental, que también ha dado origen a un largometraje de 75 minutos, con guion de Jorge Molina, trata en su primer capítulo de la España entre 1900 y 1927; el segundo, entre 1927 y 1931; el tercero, de 1931 al exilio, y el cuarto, de las mujeres de la Generación del 27.

«Sin ese grupo, sin ese periodo, no se entiende lo que pasó después. Ese momento es fundamental, esos primeros treinta años en los que se da el fenómeno de una dictadura, de una república y de una guerra civil son la seña de identidad del siglo XX. Y ellos vivieron esa época. Podemos decir que la historia de España está resumida en su primer tercio. Lo demás es una consecuencia de esa primera época», apunta Ferris.

García Lorca, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Manuel Altolaguirre, Dámaso Alonso y también Miguel Hernández, y las Sinsombrero, apodo con el que se conocía a las mujeres que pertenecían a este grupo, son parte de esta lista de poetas. «Creo que está sobrevalorado el sentido de la amistad entre los miembros del 27; hay que relativizar eso de que se llevaban de maravilla y de que eran todos fenomenales», destaca Ferris en el documental que grabó en un gran hotel de Madrid en el mes de julio.

Miguel Hernández, según su biógrafo, coge relevancia especial en el capítulo tercero que es el que toca la Guerra Civil y el exilio. «Hablo del periodo carcelario de Miguel, su encarcelamiento y su muerte». También hace referencia a las visitas del poeta oriolano a la casa de Aleixandre. «Al principio era semanal y luego fue mucho más frecuente».

La serie documental, de la que ayer por la noche se emitió el segundo capítulo, se centra sobre todo en Andalucía. «Hay mucha Andalucía en la Generación del 27, incluso autores que no eran andaluces se empapan de ello; el propio Miguel Hernández hace una obra absolutamente andaluza cuando muere Ignacio Sánchez Mejías; el primero que escribe sobre ello es Miguel Hernández, antes que Federico García Lorca».

José Antonio Mesa, director del Centro de la Generación del 27; Elena Diego, hija de Gerardo Diego; Jacobo Cortines, escritor y poeta; Mercedes Blesa, catedrática de Literatura de la Universidad Complutense, o Pepa Merlo, autora de Antología de mujeres poetas del 27, son otros de los investigadores y autores que han participado en este trabajo documental.