El regreso de Luke Skywalker (Mark Hamill), que en el episodio VII sólo aparecía al final, es uno de los momentos más esperados de Los últimos Jedi, en la que también estarán, a partir del 15 de diciembre, Rey (Daisy Railey), Finn (John Boyega), Kylo Ren (Adam Driver) y Leia (la fallecida Carrie Fisher), entre otros.

Antes de eso, este fin de semana, será momento de comprobar el resultado de la alianza entre los hermanos Coen al guion, George Clooney a la dirección y Matt Damon y Julianne Moore como protagonistas en Suburbicon, comedia negra con suspense ambientada en 1959 en una supuesta urbanización idílica norteamericana.

Matt Damon hace doblete navideño y estará también en la nueva película de Alexander Payne, Una vida a lo grande, junto a Kristen Wiig, Christoph Waltz y Laura Dern.

El director de Entre copas presenta una sátira de ciencia ficción sobre las peripecias de un tipo que de un día para otro pasa de medir 1,80 metros a 12 centímetros. La película inauguró el pasado festival de Venecia.

Otro fiel a la cita anual con el público es Woody Allen, que estrena comedia el 22 de diciembre, con Kate Winslet, Jim Belushi, Justin Timberlake y Juno Temple en el reparto. Wonder Wheel se presenta como «un relato de pasión, violencia y traición»" en torno a cuatro personajes cuyas vidas se entrelazan en el ajetreo del parque de atracciones de Coney Island en la década de los 50.

Para los amantes del musical, la opción es El gran showman. Hugh Jackman, nominado al Óscar por Los miserables, vuelve a mostrar sus dotes de canto y baile en este filme basado en la vida y la leyenda de P.T. Barnum, pionero de la industria del espectáculo en EE UU.

La historia sucede a finales del siglo XIX, pero la puesta en escena es contemporánea, con canciones pop compuestas por los autores de la banda sonora de La La Land, bajo la dirección del debutante Michael Gracey, y con Michelle Williams y Zac Efron en el reparto.

Ese mismo día, el 29 de diciembre, se estrena The Disaster Artist, la película de James Franco que ganó la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián y que recrea el rodaje de The Room, considerada «la peor película del siglo XXI».

Entre las más esperadas destaca también Molly's Game, el salto a la dirección de Aaron Sorkin, guionista de series como El ala oeste de la Casa Blanca o The newsroom y de películas como Steve Jobs y La red social.

Protagonizada por Jessica Chastain e Idris Elba, se trata de la historia real de una mujer que durante una década se convirtió en la reina de las partidas de póquer clandestinas más cotizadas de Estados Unidos. Por ellas pasaron estrellas de Hollywood, del deporte o los negocios, hasta que el FBI la convirtió en su objetivo.

Se estrenará en víspera de Reyes, el 5 de enero, junto a la nueva comedia de Ben Stiller Qué fue de Brad. El protagonista de La vida secreta de Walter Mitty da vida ahora a un hombre que, pese a tener una buena carrera y una familia feliz, se siente un fracasado y anhela las fortunas de sus amigos.

También en el terreno de la comedia se mueve la singular Muchos hijos, un mono y un castillo, un documental filmado a lo largo de 15 años por el actor y director Gustavo Salmerón. La protagonista es su madre, una mujer de 82 años con costumbres peculiares, como hacer croquetas con la cara de Primo de Rivera o ensayar su propio entierro.

Otro estreno navideño será la coproducción hispanoargentina Un secreto de familia, con una Bárbara Lennie ante los dilemas de la maternidad, un tema que también trata de otro modo Anahí Berneri en Alanis, Concha de Plata a la mejor directora y a la mejor actriz en San Sebastián.

Morgan Freeman y Tommy Lee Jones protagonizan la comedia de acción Just getting started, y Laura Linney y Richard Gere la comedia dramática La cena, mientras que para los más pequeños, el cine de animación incluye una serie de novedades como Jumanji: Bienvenidos a la jungla, Ferdinand o Se armó el belén.