Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

365 días en el Centre del Carme

La comisaria alicantina Diana Guijarro gana la convocatoria para programar en la sala valenciana durante un año con el proyecto Totalidad e infinito

El Centre del Carme abre sus puertas durante 365 días a Diana Guijarro. Y no es artista. Es comisaria de exposiciones y como tal ha conseguido ser elegida en la convocatoria del Consorcio de Museos 365 dies VLC por su proyecto Totalidad e infinito. Economías de la transferencia en otro (s) tiempo (s) para el arte. Por eso, la experta en arte alicantina se encargará de que la Sala Carlos Pérez del centro valenciano albergue su propuesta expositiva a lo largo de un año.

«Es un reto, a nivel profesional por la ciudad, porque es Valencia, y también porque es el Centre del Carme, que hoy en día es un referente en lo que a exposiciones y actividades se refiere; además la sala es muy grande y permite jugar con otro tipo de dinámicas y otros retos expositivos que es lo que buscamos, la investigación, la reflexión crítica y ese reto a nivel de comisariado», afirma esta licenciada en Historia por la Universidad de Alicante y máster en Museología y Exposiciones por la Universidad de Granada.

Su propuesta incluye tres exposiciones: Fragmentos que representan al mundo, Something happened y Cuestión de fe/Cuestión de trozo. «Todo parte de una investigación sobre las dinámicas de intercambio a nivel de comunicación, el dar y el recibir, entendido como una dinámica social que se puede trasladar al mundo del arte», asegura Guijarro que se inspiró en un libro del sociólogo francés Marcel Mauss, Ensayo sobre el don. «He querido trasladar esa investigación que él hizo en las sociedades antiguas al mundo del arte, entendiendo que la obra de arte es un regalo, algo que se otorga a otra persona y lleva consigo condicionantes culturales y sociales, ya que los artistas dan algo a la sociedad con su experiencia y nosotros lo recibimos».

Las tres exposiciones, la primera de las cuales empezará en mayo de 2018, son colectivas, aunque Fragmentos que represen tan al mundo está planteada como un ciclo, «no estarán todos los artistas a la vez porque me interesa otra dinámica temporal».

Las convocatorias del Consorcio de Museos están dando visibilidad a muchos artistas, gestores y comisarios que no encontraban la vía para poder materializar sus proyectos. De hecho, Diana Guijarro también fue elegida en la convocatoria Tangent para proyectos de mediación cultural que relacionen los museos con los ciudadanos, con Here together now, que propone un taller todos los sábados en el MACA hasta mayo.

«Este tipo de convocatorias son y eran necesarias desde hace mucho tiempo porque abarcan un abanico muy amplio, ya que el sector artístico no son solo los artistas sino también los gestores y creadores», asegura. «Es un sector muy maltratado en el sentido de que hemos vivido siempre bajo unas dinámicas de precariedad y ha sido muy complicado llegar a la profesionalización».

Como comisaria, para Diana Guijarro, especialista en Marketing, Museos y Entidades Culturales, «es una oportunidad valiosísima porque puedes competir en igualdad de condiciones con otros profesionales que es un aprendizaje, además de presentar tu programa a un jurado de expertos, y para los artistas supone tener un soporte».

En este sentido, afirma que «hay que valorar el esfuerzo de las instituciones y también del sector para que se establezcan unas dinámicas de profesionalización y que se huya de la precariedad, aunque esto es una carrera de fondo». Para Guijarro, «hay mucha gente válida y es necesario que existan estas oportunidades bajo unos parámetros profesionales porque es una de las pocas maneras de obtener ese rédito profesional, esa visibilidad que tiene que llegar apoyada por un sistema en condiciones óptimas para todos». Estas convocatorias, destaca, «ayudan al sector profesional pero también a que la sociedad, con el tiempo, sea consciente de lo que es el arte».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats