­La Guía Michelin 2018 confirmó ayer las imparables carreras de los chefs Nazario Cano y Rafa Soler hacia el firmamento culinario al lograr sus restaurantes El Rodat de Xàbia y Audrey´s de Calp, respectivamente, sus primeras estrellas, y con ello la guía roja corrobora la eclosión de un nuevo polo de alta cocina de vanguardia en la comarca de la Marina Alta alicantina.

Ambos cocineros se desplazaron ayer a Santa Cruz de Tenerife para asistir a la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2018, mientras sus equipos de cocina celebraban la distinción al pie del cañón en sus restaurantes con una explosión de alegría y felicitaciones a sus jefes en las redes sociales. Cano y Soler representan dos apuestas por «una cocina actual, de marcadas raíces mediterráneas, que mima las presentaciones y exalta los productos autóctonos», según la Michelin.

Con las nuevas estrellas de El Rodat y Audrey´s, la provincia de Alicante suma ya doce estrellas. En lo más alto sigue Quique Dacosta con tres estrellas para su resturante homónimo de Dénia. Con dos continúan L´Escaleta de Kiko Moya en Cocentaina y Alberto Ferruz de BonAmb en Xàbia (ambos consigueron la segunda el año pasado), y una mantienen El Monastrell de María José San Román (Alicante), La Finca de Susi Díaz (Elche) y Casa Pepa de Pepa Romans (Ondara), con lo que la lista de locales con una estrella en la provincia engloba ya a cinco y en total son ocho los restaurantes reconocidos por la guía.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, la gastronomía «estrellada» sigue liderada por los restaurantes alicantinos, ya que València consigue una más este año (Sucede) y ya suma siete restaurantes con una, mientras que Castellón mantiene las dos del año pasado.

En el ámbito nacional, Aponiente, de Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz), y ABaC de Jordi Cruz en Barcelona, logran la tercera estrella Michelin, con lo que son once los restaurantes españoles que ostentan la máxima distinción en la guía. León es el gran protagonista de esta edición al sumar también la primera para Alevante, el restaurante en el Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera (Cádiz) donde ofrece al comensal los platos más emblemáticos de Aponiente.

También cuatro restaurantes consiguen la segunda: Maralba en Almansa (Albacete), Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona, y Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia), a los que se suma Coque, que conserva sus dos «brillos» tras trasladarse de la localidad madrileña de Humanes a la capital, con lo que son ya 25 en España y cinco en Portugal los que las lucen.

La categoría de una estrella tiene 177 establecimientos al crecer con 17 incorporaciones en España y dos en Portugal repartidas entre Cataluña (3), Comunitat Valenciana (3), Andalucía (2), Madrid (2), País Vasco (2), y una en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Tenerife, además de Almancil y Portimao en el país vecino. El director de la publicación, Michael Ellis, destacó que el reparto de estrellas demuestra que España y Portugal «continúa en un espléndido momento» y que el nivel culinario de ambos «sigue creciendo».